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El comercio afronta con optimismo en Cádiz la Navidad más normal desde el Covid

Los vales de la Diputación y las ofertas Black Friday han supuesto un colchón de beneficios y a la vez han llenado de esperanza a los comerciantes de cara a la campaña navideña

El comercio de la capital gaditana afronta la Navidad más normalizada desde el que el coronavirus lo pusiera todo patas arriba. Esa es una de las grandes cartas (recordemos el incremento de casos de Covid las navidades de 2021) que juega el sector para cerrar un año que no ha sido del todo malo, pues el turismo del verano echó un buen cable y los vales de la Diputación y el Black Friday, que han servido para adelantar las compras de Reyes, han hecho el resto en la recta final del calendario. Los comerciantes consultados coinciden en ser optimistas, a pesar de volver a enfrentarse, en una lucha desigual, con las grandes superficies.

Dice Joaquín Rodríguez, encargado la tienda de Confecciones Eutimio en la calle Compañía, que “el año pasado el Covid retuvo a la gente en sus casas, pero ya se nota que se ha perdido el miedo. Se vive más al día, sin pensar en el futuro. Por eso esperamos unas navidades con más ventas”. Aplaude la “buena respuesta del Black Friday” en el que “los clientes han aprovechado los descuentos” y destaca a octubre con los vales de la Diputación. En cuanto a la inflación asegura mantener precios «porque el género de este otoño-invierno estaba comprado de antes, pero para el año que viene tememos una subida de los fabricantes”. Los gastos crecen. “La luz me ha subido un 50 por ciento”, apunta.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ. CONFECCIONES EUTIMIO.

«El año pasado el Covid retuvo a la gente en sus casas, pero ya se nota que se ha perdido el miedo”

Como les ocurre a todas las tiendas que venden ropa, el cambio climático condiciona las ventas de estas fechas. “Se veía venir que el frío tardaría en llegar, por eso la ropa de invierno la hemos sacado más tarde. Con el cambio climático ya compro menos mercancía de invierno”, asegura.

Juan José Recio, de la firma Bernal en la calle Pelota, también señala que octubre “ha sido un mes muy bueno gracias a los vales de Diputación, los agotamos en tres días en la tienda de deportes. Y el Black Friday ha funcionado sobre todo en la web durante cuatro días”. Recio explica que “se adelanta con esto las compras de Reyes”. Y es que “se han perdido las ventas de última hora, del 5 de enero a la carrera por la noche”. Su perspectiva es clara: “Después del puente de la Inmaculada se animará la cosa”. Sobre el año en general, no tiene quejas. “En general ha sido bueno, principalmente el verano con el turismo”, concluye.

LAS TIENDAS DE ROPA SE REINVENTAN ANTE LA TARDÍA APARICIÓN DEL FRÍO Y EL MAL TIEMPO

En la calle Compañía regenta la joyería Gorbe José Manuel Gordillo, que afirma que las grandes franquicias “se echan de menos porque atraían a mucho público”. Es curioso, porque hubo un tiempo en el que el comercio tradicional se puso en guardia contra las grandes firmas, sintiéndose amenazado. Gordillo también destaca que los vales de la Diputación “han salvado un mes como octubre”. Mantiene su “incertidumbre con la Navidad”, ya que “depende de cuánta gente se vaya a los grandes centros comerciales”.

En la misma calle está la tienda Zapatos Cristina, que abrió en mayo. Su propietaria, Cristina Porfirio, califica de “pelotazo” los vales de descuento de la Diputación, que le ha salvado octubre. “Sí hemos echado en falta más público en el Black Friday, que habrá optado por los centros comerciales, pero hemos tenido algún día bueno”. En este negocio el alocado clima también retrasa “las ventas de calzado de invierno”. Pero hay optimismo de cara a las fiestas y con el día de Reyes como meta. Para Cristina mucho tiene que ver el trabajo realizado por Cádiz Centro Comercial Abierto “para que la gente venga al casco histórico”. Y se congratula de que el próximo martes vendrán a Cádiz cinco cruceros. “Hay que aprovechar”, avisa.

JOSÉ GÓMEZ. MODAS PEPE GÓMEZ.

«Las navidades van a ser buenas en ventas y vamos a salvar los muebles”

El Taller de Coqui cumple 16 años el mismo día en que su propietaria, Natalia Vázquez, habla con este periódico. Argumenta una de las razones por la que augura una provechosa Navidad: “Los vales incrementaron las ventas, los clientes avanzaron las compras navideñas, pero mucha gente se quedó sin poder acceder a estos vales, por eso esperamos con optimismo el arranque de la campaña”. Sin embargo ha notado “un bajón en noviembre”. Pero a esta tienda de joyería y complementos le favorece contar con una clientela fija. “Eso nos da tranquilidad”, asume Vázquez. No habrá incremento de precios “porque la colección de esta época la compramos con tiempo, pero seguro que los fabricantes nos incrementarán los costes en colecciones posteriores”. En El Taller de Coqui “el recibo de la luz ha aumentado en un 40 por ciento, aunque hace tiempo que pusimos luces LED y eso nos hace ahorrar”.

En extramuros también se vive esta campaña navideña con la certidumbre del éxito. Pepe Gómez, de la tienda de moda del mismo nombre en la avenida Ana de Viya, dice hallarse “muy esperanzado en que las navidades van a ser buenas. Soy optimista y creo que vamos a volver a salvar los muebles”. Y espera “esos 25 días fuertes después del puente de La Inmaculada”. Insiste en que “hay que tener fe”, aunque “hemos tardado, por la climatología, en vender ropa de abrigo y por ahora hemos tenido solo dos días de frío”.

Así las cosas, los comerciantes gaditanos atisban unas semanas de mucho trabajo y buenas ventas, para conseguir el rédito suficiente que les ayude a subir con menos esfuerzo la siempre empinada cuesta de enero.

Ilusión y mucho trabajo en las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad

Las dos entidades que aglutinan a comerciantes de la ciudad afrontan también con optimismo la campaña navideña, ayudadas por la Delegación Municipal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz. Alicia Reyes, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), dice que tienen “mucha ilusión. Después del éxito de los rasca y gana que han repartido los comerciantes, que se han agotado y hemos tenido que repetir. Los socios están muy contentos con la iniciativa y con la que hicimos para aplazar los pagos de los artículos”. El comercio de siempre enseña sus garras. “Intentamos dar fluidez a las ventas y facilidades que el comercio grande no te da. Es importante que los vecinos nos vuelvan a ver como el comercio de cercanía. El comerciante sabe que tiene que cuidar al cliente”, expone.

Reyes, sobre los vales de la Diputación, espera “que estén siempre” porque “activan las ventas”. Acerca del Black Friday indica que “no hemos hecho campaña como tal desde la ACEX, pero está calando cada vez más en el comercio de extramuros”. “El comercio de Puerta Tierra ha crecido mucho con la campaña de Navidad y se ha visto mucha actividad. Hay más gente en la calle, ya se nota el bullicio de una Navidad normalizada con la gente realizando sus compras”, ultima.

En el casco histórico, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), José Amaya, mostraba hace unos días en la presentación de la campaña navideña su esperanza de que los gaditanos “compren y tengan en cuenta al comercio local”. Para atraer al público se han diseñado varias actividades. El 26 de diciembre habrá en la plaza de San Francisco un concierto de Baby Radio y el miércoles 28 una gran chocolatada en la plaza de las Flores con la colaboración de la cafetería La Marina, amenizada por villancicos navideños, muñecos con personajes infantiles y “una sorpresa” que se desvelará ese mismo día. El tercer acto será la celebración de un circo, el 3 de enero, en la plaza del Palillero, una actividad dirigida a los más pequeños que contará con juegos malabares, talleres y un photocall.

Asimismo, CCCA organizará un sorteo cuyos premios, en coincidencia con el sorteo del día 22 de la Lotería de Navidad, serán un vale de 300 euros y varios, a modo de pedrea, de 25 euros para gastar en los comercios asociados.

Fuente: Diario de Cádiz

AGECU