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El ecommerce marca un nuevo récord: cuatro de cada diez españoles compran moda online

En 2022, el 38% de los españoles compraron ropa y accesorios online, por encima del 30% de 2020 y del 37,4% de 2021, según los datos de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de los Hogares.

En total, alrededor de 19,6 millones de españoles, el 55,3% de la población de entre 16 y 74 año, compraron por Internet en los últimos meses.

El ecommerce de moda sigue ganando terreno tras la pandemia. Pese a que el boom del online se ha desinflado tras el estallido del coronavirus, la moda continúa ganando cuota entre los usuarios de Internet y en 2022 cuatro de cada diez españoles compraron ropa y calzado online.

Se trata del 38% de la población, según los datos publicados en la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La penetración de la moda online ha ganado terreno en los últimos años: en 2020, el 30,2% de la población que compró por Internet adquirieron artículos de moda, mientras que en 2021 la cuota se situó en el 37,4%, la mayor subida de todos los sectores.

Pese a que la moda es uno de los sectores con más cuota online, el crecimiento ha sido menor que en otras categorías. La penetración ha subido en 2022 en 0,6 puntos, frente a los 6,5 puntos de los servicios de transporte o los 5,7 puntos de los servicios de alojamiento.

La cosmética también ha sido una de las categorías que más penetración online ha ganado en el último año, con 1,4 puntos más que en 2021. Tanto en moda como en cosmética, las mujeres continúan siendo el principal cliente de la moda online en España, con 9,1 puntos por encima que los hombres.

En 2021, el ecommerce de moda registró una subida del 7,7%, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc). La cuota de la ropa online se moderó hasta el 8,1% por la reactivación de otras categorías como viajes.

La cosmética ha ganado penetración online en el último año, con 1,4 puntos más que en 2021

El arranque de 2022 tampoco ha sido muy halagüeño para el sector, con un retroceso de las ventas de moda online del 6,4% entre enero y marzo, hasta 1.137 millones de euros. El conjunto de las ventas a través de Internet creció un 25,3% en el primer trimestre.

En total, alrededor de 19,6 millones de españoles, el 55,3% de la población de entre 16 y 74 año, compraron por Internet en los últimos meses, sólo un punto más que en 2021, y manteniendo la tendencia de los últimos años.

El número de compras fue el mismo que en 2021, 4,9 por cada usuario, aunque el ticket medio y el gasto medio estimado subió frente al año pasado. En cada compra por Internet, los consumidores españoles gastaron 58 euros, frente a los 55,9 euros de 2021.

Sólo en los últimos meses, se estima que se realizaron 95,4 millones de compras a través de Internet, por encima de los 95,1 millones euros en 2021 y los 93,6 millones de euros del año de la pandemia.

En 2021, tras el crecimiento exponencial registrado en 2020, el ecommerce de moda batió un nuevo récord y copó el 20,8% de las ventas del sector, según datos del Informe de la moda online en España, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware. En Europa, el 68% de la población compró moda online en 2021, según datos de Eurostat

Fuente: modaes.es

AGECU