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Extremadura: Una figura clave para la reactivación del comercio local

La Junta subvenciona la contratación de dinamizadores comerciales con el objetivo de impulsar al comercio minorista de todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos

Para paliar el impacto negativo de la crisis a nivel mundial provocada por los últimos acontecimientos como la pandemia y la guerra en Ucrania, la Junta de Extremadura ha implantado medidas que buscan no solo hacer frente a las graves consecuencias, sino también reactivar la economía para la transformación de la región. Respecto a esto último, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la apuesta del ejecutivo extremeño por afrontar los retos de futuro aprovechando los nuevos elementos derivados de la revolución verde y digital, que permitirán convertir nuestra región en una tierra de realidades y prosperidad. «Extremadura es un firme destino empresarial con una fuerte capacidad competitiva para atraer capital», asegura.

Desde el gobierno regional tienen el compromiso de prestar ayuda, apoyo y acompañamiento al sector empresarial extremeño así como en todos y cada uno de los procedimientos administrativos, llevándose a cabo modificaciones normativas como la de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura (LOTUS) o la aprobación de las leyes para una Administración Más Ágil y de Racionalización y Simplificación Administrativa.  

Ayudas a la dinamización

A través de una serie de ayudas, concretamente las contempladas en el Decreto 159/2018, de 2 de octubre, por el que se establecieron las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial, por un lado, y, por el otro, el Decreto 270/2014, de 16 de diciembre, modificado por el Decreto 81/2015, de 5 de mayo y por el Decreto 308/2015, de 11 de diciembre, se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos de animación comercial y primera convocatoria de ayudas para los proyectos realizados por asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio.

Además, también quieren reforzar el apoyo al pequeño comercio, ya que representa una décima parte del Producto Interior Bruto Regional y, a su vez, se consolida como uno de los pilares fundamentales de la economía extremeña. Actualmente, estas se encuentran reguladas en la Orden de 28 de julio de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial y por la Resolución de 13 de octubre de 2022, de la Secretaría General, por la que se realiza la convocatoria de las ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial, correspondiente al ejercicio 2022.

Badajoz Shopping Night

En el caso de Badajoz, esta medida ha permitido al Ayuntamiento de la capital pacense la contratación, subvencionada en un 75% de los gastos elegibles, de un gerente cuya tarea principal es la de promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de la localidad, en todas y cada una de las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos.

La Junta sufraga el 75% del contrato del dinamizador del Ayuntamiento de Badajoz

Estas subvenciones también recogen otros proyectos de animación comercial como, por ejemplo, “Badajoz Shopping Night 2022”, que se enfoca, entre otros aspectos, en apoyar las diversas acciones de promoción y dinamización del comercio urbano, cuya finalidad, no es otra, que atraer a los consumidores e incentivar la demanda incidiendo en el asociacionismo como clave para convertir las áreas comerciales en Centros Comerciales Urbanos.

La misión del gerente de dinamización comercial consiste en trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de Badajoz para el impulso de la actividad comercial y fomentar el asociacionismo empresarial, lo que contribuirá al desarrollo del proyecto en la zona durante un período de tiempo determinado. También perseguirá la captación de flujos comerciales, redundando en la participación de empresas de comercio minorista, mediante la realización de acciones promocionales adicionales con un mensaje común.

Cabe destacar que en el proyecto podrán participar también empresas del sector de la hostelería o de otros sectores relacionados con el turismo ubicados en Badajoz. Otra de las tareas, relacionada a su vez con la ayuda de desarrollo de proyectos animación comercial, se orienta a lograr una coordinación, así como también la colaboración de las asociaciones de comerciantes, bajo la mediación de los distintos gerentes. Esta tarea se traduce en un incremento del número total de proyectos animación comercial desde la aparición de la figura del gerente.

La misión del gerente es fomentar el asociacionismo empresarial y captar flujos comerciales

Además, ser miembro de las asociaciones de comerciantes, el gerente de dinamización comercial otorgará una mayor visibilidad a la empresa adherida, recibiendo cursos de formación e información sobre las distintas ayudas promovidas por la administración pública. 

Por tanto, la labor del gerente será lograr una adecuada coordinación y cooperación entre los comerciantes del lugar y los empresarios dedicados a la hostelería, ocio y el turismo, de manera que los beneficios generados por un sector redunden en el otro. 

El dato: 1.4 millones€ para la contratación

  • La Junta de Extremadura contempla una partida económica de1.406.250,00 euros dirigida a los ayuntamientos extremeños para fomentar la contratación de esta figura para la dinamización del tejido comercial y empresarial local.
  • La previsión del ejecutivo extremeño es que esta medida permita contratar a 25 gerentes para la dinamización comercial
  • Así se alcanzarían el 100% de los potenciales beneficiarios, que son aquellos ayuntamientos extremeños cuya localidad ejerza una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500 habitantes.

Fuente: lacronicadebadajoz

AGECU