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La «Tasa Amazon» llega a Barcelona en 2023: ocupar las calles de furgones y paquetes del comercio online ya no será gratis

Barcelona será la primera ciudad de la geografía española en estrenar la Tasa Amazonel impuesto que gravará las entregas de envíos de paquetes de domicilio que toma su nombre del gigante del comercio electrónico, precisamente uno de los afectados (que todavía no ha hecho declaraciones). Así, la ciudad condal espera recaudar hasta 2,6 millones de euros al año procedentes de la ocupación del espacio público por parte de los grandes operadores postales bajo ciertas circunstancias.

Qué es la Tasa Amazon y cómo nace. Las restricciones de la pandemia del COVID-19 fueron el caldo de cultivo perfecto para que la eclosión del ecommerce en un cambio de hábitos forzado por necesidad pero que parece haber llegado para quedarse. Como consecuencia, las calles se llenaron de repartidores haciendo un uso especial del dominio público para sus entregas.

Allá por 2019, el Centro Español de Logística explicaba que, en caso de no adaptarse los entornos urbanos de grandes ciudades, habría graves problemas de tráfico, sin contar con la ocupación del espacio público, la contaminación derivada de su actividad o sus efectos en el comercio local. En ciudades como Nueva York ya se aplica esta «Tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería» y ahora la estrategia de Distribución Urbana de Mercancías de la ciudad condal se encuentra en fase de implantar este instrumento fiscal.

Como recoge El Nacional.cat, la alcaldesa Ada Colau señala que:

«El modelo Amazon es insostenible tanto en términos sociales como ecológicos. Para efectuar entregas masivas a domicilio, las grandes compañías de comercio electrónico llenan las ciudades de coches, congestionando las calles, contaminando el aire y poniendo en riesgo el comercio local (…)su modelo se sustenta en el trabajo mayoritariamente precario y, a menudo, ni siquiera pagan impuestos allá donde operan.»

La «Tasa Amazon» de Barcelona, en datos

España prepara una «tasa Amazon» en envíos a domicilio que puede acabar beneficiando precisamente a Amazon

Quiénes tendrán que pagar. Aunque la «Tasa Amazon» que lleva meses estudiando el gobierno español afectaría a tiendas de ecommerce, el comercio online en general y quien entregue paquetes a domicilio, Barcelona ha cerrado el círculo mirando hacia arriba. Así, este gravamen solo se aplicará a grandes operadores postales, aquellos con facturación superior al millón de euros al año por entregas en destinos finales indicadas por los consumidores a domicilio. Es decir, que no afectará si se depositan los paquetes en puntos de recogida, pero tampoco a las entregas entre establecimientos o a los pequeños repartidores autónomos. Tampoco al consumidor final. Entre los «afectados» se encuentran nombres como Amazon, Seur, MRW, DHL, UPS o Correos Express.

Cuándo entrará en vigor. El gobierno municipal de Barcelona presentó ayer en rueda de prensa esta medida fiscal. La idea es llevar la «Tasa Amazon» a la Comisión de Economía y Hacienda y el Plenario de diciembre para una aprobación inicial, que pasaría a ser definitiva en el Consejo Plenario Municipal de febrero y entraría en vigor en marzo de 2023, tras su publicación al BOPB.

Cuánto tendrán que pagar. El comité de personas expertas de la Universidad de Barcelona encargado de cuantificar el daño de este servicio masivo de reparto es de 2,6 millones de euros y ese será precisamente la recaudación máxima. La tasa a pagar se fija de acuerdo con un porcentaje de la facturación anual del 1,25%. Como hecha la ley, hecha la trampa, ojo porque en caso de subcontrataciones, la tasa recaerá sobre el operador postal. Y si se trata de un conglomerado de empresas, quien pague será quien más facture anualmente.

Fuente: genbeta.com

AGECU