Saltar al contenido

Las luces de Navidad más impactantes de España (a pesar de las restricciones)

100 km de luminarias en Barcelona, los ángeles que brillan en Málaga, 11 millones de led de Vigo y Madrid y los espectáculos de Valencia son algunas brillantes postales para descubrir estas semanas

Mientras que en miles de familias decoran sus casas con luces, guirnaldas y el tradicional árbol, también los ayuntamientos de las grandes ciudades y de los pueblos más pequeños engalanan sus calles, plazas y paseos comerciales con fascinantes despliegues lumínicos.

No es fácil poder llevar adelante esta tradicional puesta en escena cuando el país está bajo medidas de restricción energética.

Por ello en varios sitios la iluminación navideña se han restringido en una o dos horas diarias, además de apostar por usar luces led y otras fuentes de energía menos costosas.

Veamos las mejores decoraciones navideñas en España

Vigo

La ciudad gallega ha convertido la iluminación de sus calles un motivo turístico, al punto que su encendido se ha adelantado al resto del país el pasado 19 de noviembre.

Vigo cuenta con 3.000 motivos lumínicos, que se presentan en 400 calles adornadas donde hay 1.000 árboles que resplandecen.

Encendido del árbol de Navidad en Vigo. Foto Salvador Sans – EFE

Leer más: Estos son los mejores mercadillos navideños de España

Un muñeco de nieve que creció tres metros, una bola gigantesca y una gran caja de regalos son algunos de los motivos luminosos en una parafernalia que -según el ayuntamiento- está formada por 11 millones de luces led.

Madrid

Ese mismo número de bombillas es el que ha encendido Madrid, a través de 230 emplazamientos en sus 21 distritos, donde se pueden ver diseños de Moisés Nieto, Ana Locking o Samantha Vallejo-Nájera.

Tanto Vigo como Madrid están usando 11 millones de luces led en la decoración navideña

Entre las novedades de las luces navideñas está el nacimiento de 3D instalado en la Plaza de Colón, con una figura de diez metros de alto iluminada por 200.000 puntos led.

Iluminación de la Cibeles en Madrid. Foto Fernando Villar – EFE

El alumbrado se mantendrá hasta la medianoche de lunes a jueves y una hora más los viernes, sábados y domingos.

about:blank

Otra opción lumínica es la que ofrece el Jardín Botánico con su espectáculo Naturaleza Encendida, una experiencia inmersiva con un millón y medio de puntos de luz. 

Este año y bajo el título de ‘Origen’ invita a un viaje al corazón de la naturaleza centrado en la micología.

Barcelona

El espectáculo Anys Llums, que la productora La Brutal montó en el parque de Nou Barris, marcó el encendido de las luces en Barcelona, que se exhiben a lo largo de 104 kilómetros de la ciudad.

Entre ellas están las avenidas más importantes como Gran Vía, Aragó, Paseo de Gràcia (donde las tradicionales mariposas han dejado lugar a una estrella que recuerda a la de la Torre de María en la Sagrada Familia) o Paral·lel; así como en mercados municipales y en plazas como Catalunya u Urquinaona; con diseños creados por el Estudio Antoni Arola.

Espectáculo en el Sant Pau. Foto Enric Fontcuberta – EFE

A tener en cuenta el espectáculo Els llums de Sant Pau, que además de la tradicional proyección en la fachada propone viajar una experiencia inmersiva de viajar por el universo a través de un túnel de música y color.

Leer más: Pistas y direcciones para exprimir Madrid el puente de diciembre

Y por supuesto, imposible dejar de mirar los espectáculos de luz y sonido en la fachada de la Casa Batlló, con un pase de tres minutos cada media hora.

Málaga

La calle Larios vuelve con su tradicional despliegue de luces, que este año está protagonizado por 16 ángeles que se elevan con colas de 12 metros de largo, diseñados con efectos efervescentes, que dan la sensación que son estelas que se deshacen al pasar.

El espectáculo de luces, sonido y hasta drones de Málaga tiene tres pases diarios (19:00, 20:30 y 22:00), como parte de un bosque brillante de 730.000 luces led y música.

Esta vez la calle Larios exhibe 16 ángeles luminosos que extienden su cola de 12 metros, que da la sensación que se desvanecen lentamente

La calle Larios en Málaga. Foto Daniel Pérez – EFE

El encendido de Larios, así como en otras 500 vías malagueñas, será hasta las 24:00 los días de semana y hasta las 2:00 los fines de semana.

Además de este tradicional paseo el Jardín Botánico La Concepción de Málaga, hasta el 8 de enero, presenta un paisaje luminoso que se extiende por dos kilómetros y que recuerda el viaje de los Reyes Magos.

about:blank

Valencia

Dos gigantescas bolas con luces en movimiento acompañadas de música destacan en el espectáculo audiovisual que se ofrece de 18 a 21 en la plaza del ayuntamiento de Valencia.

En esta ciudad se pueden ver las decoraciones en 142 farolas, los 117 arcos decorativos que atraviesan 27 calles, y numerosos rótulos luminosos que desean una ‘Feliz Navidad’.

Adornos frente al ayuntamiento de Valencia. Foto Ana Escobar – EFE

Leer más: Así brilla el puerto de Barcelona con las luces de Navidad

Palma

El pasado miércoles las calles de Palma presentaron sus motivos navideños, que se expanden a través de 282 km de guirnaldas, con más de 1.100 árboles iluminados, unas 2.000 bolas y estrellas (dos gigantescas compradas por el ayuntamiento) y 366 arcos que unen aceras en diferentes calles.

Este año, por obras en el Parc de la Mar, el tradicional árbol de Navidad pasa al Parc de ses Estacions.

Árbol en Toledo. foto Ángeles Visdómine - EFE
Árbol en Toledo. foto Ángeles Visdómine – EFE
Toledo

El espectáculo de la plaza de Zocodover lideró el encendido de las luces, con 161 arcos, 246 motivos en las farolas, una docena de árboles luminosos y 21 figuras lumínicas especiales.

Para estas semanas el ayuntamiento programó 200 actos culturales, entre ellos el espectáculo de luz y sonido del abeto en la zona central de esa antigua plaza mayor.

Fuente: economiadigital

AGECU