Saltar al contenido

Las ventas del pequeño comercio aumentan un 1,4% y esperan que la tendencia continúe al alza en Navidad

Las ventas han subido sobre todo en ropa y calzado. Unas cifras que, por el momento, los tenderos encaran con ilusión.

Las ventas del pequeño han aumentado en octubre un 1,4 % respecto al mismo mes del 2021, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística ). Por tipo de productos, las ventas han subido sobre todo en ropa y calzado (un 4,5%), equipo del hogar (un 0,3%) y un 5% en otros bienes. Unas cifras que, por el momento, los tenderos encaran con ilusión.

Es el caso de Ana. Es propietaria de una pequeña tienda de complementos en el barrio de Sarrià, en Barcelona. Cuenta a Antena 3 Noticias que, tras varios meses de escasez de ventas, ahora ve como las cifras aumentan. «Estoy muy contenta, hemos incrementado un 25 por ciento… que de septiembre a octubre, está muy bien». Mientras estamos en el comercio somos testigos de cómo entran varios clientes para comprar algunos regalos para estas fiestas. Confiesa que encara la campaña navideña con ilusión y espera que continúe esta tendencia al alza.

Otro ejemplo de ellos es Carla, dueña de una tienda de productos italianos que lleva varias generaciones en pie. Muy contenta explica que está teniendo ya muchos encargos para Navidad: «estamos muy entusiasmados, la gente está con ganas. Teniendo en cuenta que aun no hemos llegado a la campaña fuerte de Navidad nos han aumentado los encargos un 12 por ciento respecto al año anterior en estas fechas, es una pasada». Asegura que lo que más le piden los clientes son los galets frescos para las cenas, o la pasta para la lasaña o canelones tan típicos en Cataluña.

Ligero repunte en los datos de empleo

Respecto a los datos del empleo ha habido un ligero repunte y algunos tiendas han contratado a varios extras para las fiestas. Lluís, gerente de varias zapaterías de Barcelona asegura, que han contratado para los 3 negocios, a 6 trabajadores: «El años pasado por ejemplo contratamos la mitad y no en todas la tiendas, así que esto es buena señal».

El pequeño comercio celebra estas cifras y espera contagiar de ilusión a los clientes para la campaña de Navidad.

Fuente: antena3

AGECU