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Las ventas online eclipsan a las tiendas físicas del sector textil en toda Europa

El crecimiento interanual en las operaciones físicas en el primer semestre de 2022 fue del 19,7%, mientras que en comercio en línea creció un 28% entre julio de 2021 y el mismo mes de este año, según Fintonic.

La crisis ha alcanzado al sector textil y ha provocado una ralentización de sus ventas físicas en todo el continente europeo. Así, durante los últimos dos años, el comercio online ha aumentado considerablemente su peso relativo, especialmente en las ciudades pequeñas. Esta es la principal conclusión del estudio «El comportamiento del sector de moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ», elaborado por el profesor José Luis Nueno, que analiza el consumo de moda entre 2020 y 2022.

Este análisis concluye que el sector textil ha cambiado más en los últimos dos años que en los 25 anteriores, ha informado esta escuela de negocios en un comunicado. Esta ralentización de las ventas presenciales se explica por la pérdida de clientes de los centros y calles comerciales y la creciente importancia del comercio en línea, sobre todo en las ciudades pequeñas, donde crece su peso relativo.

Según el estudio, el sector de la moda creció en España un 17,5% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, pero entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022 el aumento fue de un 7,5%, y del agosto de un año al otro creció un 5,7%. En conclusión, las ventas están cayendo en España, al mismo ritmo que lo hacen en toda Europa y el Reino Unido. Esta dinámica es especialmente intensa en la venta física, que es la que experimenta una mayor desaceleración de las ventas.

En concreto, según el estudio, el crecimiento interanual en la venta física en el primer semestre de 2022 fue del 19,7%, mientras que en comercio en línea creció un 28% entre julio de 2021 y julio de 2022. Esta dinámica se acentúa en las ciudades pequeñas, donde la falta de tiendas físicas ha hecho que el consumidor tienda cada vez más a adquirir los productos por internet.

El estudio también analiza las principales marcas adquiridas y, en el caso de las mujeres, destacan Zara y Primark, que ocupan las dos primeras posiciones, mientras que Shein ha pasado de no existir a convertirse en la tercera marca más popular para el público femenino. En el caso de los hombres, prefieren ropa deportiva (Nike y Adidas) o más formal (Cortefiel), pero en este segmento también aparece muy bien posicionada Shein. Por último, el estudio destaca que si se observa exclusivamente la venta en línea, Shein es el líder, seguida de Zara, Zalando, H&M y Asos.

Fuente: lainformacion.com

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