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València digitaliza el pequeño comercio de Ciutat Vella

Más de 200 comercios y pymes del centro histórico se adhieren a Digitaliza Valencia, un proyecto destinado a facilitar la digitalización de los negocios locales

Para muchos comercios de barrio internet es un territorio hostil. Un entorno dominado por plataformas que se comportan como depredadoras. Por eso, de cara a garantizar su futuro, los pequeños negocios locales necesitan adquirir nuevas competencias y adaptarse a unos hábitos de consumo cada vez más digitales.  

Haciendo suyo este reto, València ha desplegado un programa de digitalización de comercios del que se están beneficiado más de 200 comercios y pymes del distrito urbano de Ciutat Vella. El programa –con financiación europea a través de los fondos Next Generation– es gratuito y puede solicitarse en la web del ayuntamiento

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuan, manifestó en la presentación del proyecto que «la disyuntiva actualmente no es que haya transformación digital o no, porque eso ya está en marcha en nuestra sociedad; sino que la opción es aprovechar la ocasión o dejarla pasar».

La tienda de decoración El Lleó de la Seu ha recogido el guante. Su propietaria,  Majo Pérez Roca, se muestra satisfecha con la iniciativa. “Gracias a Digitaliza Valencia estamos acelerando un planteamiento que ya teníamos en mente, el de la venta online. Voy a poder conseguir mi objetivo mucho antes”, anticipa Pèrez. 

Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Norte

Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Norte AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El proyecto Digitaliza Valencia está encuadrado en la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se articula en dos tipos de servicios. 

Las antigüedades saltan al canal online

“A mí primero me mandaron varias encuestas para que ellos pudieran entender mis necesidades concretas, después hemos tenido entrevistas y han ido pasándome información. Aún estamos en ello”, narra Majo Pérez Roca sobre un proceso que empieza con el análisis de la madurez digital del comercio, continúa con la elaboración de un plan de actuación y concluye con la implementación de dicho plan. 

Pero Majo Pérez Roca reconoce que su participación en el proceso, además de ayudarle a montar la pata digital de su negocio, también le ha servido para mejorar en el manejo de las redes sociales, más aún teniendo en cuenta que Instagram es una herramienta clave en la venta de antigüedades y elementos decorativos. 

Formación y atención presencial

En su segundo apartado, el programa Digitaliza Valencia ofrece una plataforma de formación en línea en habilidades digitales para la transformación digital de la actividad comercial. A través de esta plataforma se imparten más de 30 cursos de 25 horas por curso sobre habilidades digitales, gestión de e-commerce, redes sociales para comercios, venta online, cursos específicos de herramientas digitales y gestión de comercio digital. 

Finalmente, de manera complementaria y siempre dentro del programa se imparte atención presencial en el domicilio social de los autónomos o las pymes que lo precisen. Una tutorización que unida al resto de recursos pretende sumar en el pulso contra los marketplaces. 

Fuente: Levante EMV

AGECU