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Wish, BangGood, AliExpress y Worten, las tiendas ‘online’ peor valoradas por sus usuarios

A las tres primeras se les achaca que no cumplen con los plazos

En el caso de Worten lo que le lastra es la limitada variedad de productos

El 71% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra

Una encuesta de satisfacción sobre cerca de 30.000 experiencias de compra en 79 tiendas online realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala a Wish, BangGood, AliExpress y Worten como las peor valoradas. Por el contrario, Thomann, una tienda de instrumentos musicales y Kiabi, especializada en ropa y deportes, destacan entre los comercios online con mejores valoraciones de sus usuarios.

En el caso de las tres primeras, la satisfacción se ve reducida por el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos, el factor que más influye en la valoración global; mientras que a Worten le lastra la limitada variedad de productos, así como la escasa información ofrecida.

No obstante, la alta satisfacción con la experiencia de compra es la norma, tal y como reconocen un 71% de los encuestados. Entre las tiendas online mejor valoradas (con más 80 puntos sobre 100) están Nespresso y Vinoseleccion en alimentación; Kiabi, Zara y Mango en compras de ropa y deportes; Apple y PcComponentes en electrónica; PerfumesClub y Farmavazquez en droguería y parafarmacia; Amazon en multiproducto; y Thomann, Cartucho.es, La Casa del Libro, Zooplus y Bulevip en la categoría de varios.

En lo que se refiere a volumen de compras online, cinco conocidas webs destacan sobre el resto: Amazon (representa el 29% de las compras recogidas en la encuesta), Aliexpress, a pesar de ciertos problemas con sus plazos de entrega (representa el 9%), El Corte Inglés (el 6%), Decathlon (el 3%) y Carrefour (también el 3%). Otros comercios populares son el supermercado Lidl y la librería La Casa del Libro, aunque ya muy lejos de los grandes marketplaces.

Preferencia por los ‘marketplaces’

La encuesta también confirma la preferencia de los encuestados por los marketplaces, priorizando sus bajos precios frente a posibles deficiencias relacionadas con la información ofrecida o con la falta de puntualidad en las entregas. El problema es que los productos del marketplace no siempre se identifican fácilmente.

De hecho, en plataformas mixtas, como Amazon, Fnac, La Casa del Libro o Decathlon, donde se venden tanto productos de la propia tienda como de terceros, un porcentaje apreciable de consumidores (el 17%) no supo distinguir su origen. OCU advierte que no es un aspecto menor, ya que en caso de problemas será ese vendedor quien deba responder.

La OCU recomienda fijarse bien en quién vende realmente el producto. E igual de importante es fijarse en las condiciones de venta y, más en concreto, el plazo de entrega: salvo que se acordase lo contrario, el producto online no puede retrasarse más de 30 días.

Aunque si no llegase en el plazo previsto, puede reclamarse el reembolso, que no debería de tardar más de una semana en realizarse. Es más, en las compras online el consumidor mantiene su derecho de desistimiento, que le permite rechazar o devolver la compra en los 14 días naturales desde que llega el producto.

Fuente: eleconomista

AGECU