Saltar al contenido

Consumidores y empresas alertan del “escaso ahorro” con la rebaja del IVA

Los alimentos básicos apenas se abaratan unos céntimos con la nueva medida

Asociaciones de consumidores, autónomos y empresas han dado la bienvenida a la rebaja temporal del IVA de los alimentos esenciales, que entró en vigor el día 1 de enero para intentar paliar el fuerte encarecimiento de la cesta de la compra. Ahora bien, subrayan asimismo que el ahorro final para los hogares es muy pequeño, de apenas unos céntimos a día de hoy. Está por ver además la evolución de los precios los próximos meses, sujeta a la cadena de costes de producción y la estrategia comercial de cada fabricante y grupo de distribución.

Facua denunció que alguna cadena de supermercados subió el precio de determinados productos justo después de que el Gobierno anunciara la rebaja del IVA el 27 de diciembre, una manera, según ellos, de amortiguar la disminución del tributo. “Es casualidad que tres días después de que el Gobierno anuncie la bajada del IVA, Carrefour suba otros 15 céntimos el precio del brik de 1 litro de leche Pascual. El martes la vendía por 1,19 euros. Hoy son 1,34 euros. Hace justo un año estaba en 89 céntimos”, afirmó su portavoz, Rubén Sánchez, el 30 de diciembre. El litro de leche entera Pascual en Carrefour costaba este lunes 1,14 euros, tal y como comprobó este diario. En todo caso, Facua pidió al Gobierno que “actúe” contra aquellas empresas que no apliquen la rebaja del IVA de los alimentos. La organización OCU avanzó que realizará una monitorización de los precios para comprobar que la disminución del tipo impositivo llega al consumidor final. Por su parte, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) calificó la iniciativa de positiva, si bien la consideró “insuficiente”.

“En líneas generales, salvo casos puntuales, los productos han visto sus precios rebajados, algunos por encima de la rebaja del IVA”, afirmó su presidente, Miguel A. Ruiz. A partir de ahora, continuó, analizarán si esta rebaja es puntual. “Es decir, como un mero efecto de marketing de estas empresas que sabían que íbamos a estar muy pendientes de los precios estos primeros días”, añadió. La asociación reclamó también que la rebaja del IVA se amplíe al pescado y la carne, dos de los productos “más caros”.

En el mismo sentido se pronunció la patronal Pimec. En su opinión, el alivio tributario debería extenderse a estas dos categorías de producto. El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, apuntó también en esta dirección.

La gran distribución llega a tiempo a la medida, pero hubo más dificultades entre el pequeño comercio

El sector alimentario ha tenido apenas unos días para aplicar la medida y mientras que la gran distribución ha llegado a tiempo a la entrada en vigor y ha rebajado los precios de forma generalizada, el pequeño comercio ha sufrido más dificultades. Fuentes empresariales consultadas explican que algunas tiendas pequeñas irán actualizando los precios a medida que adquieran nueva mercancía, ya sin el IVA.

En todo caso, el impacto para el consumidor es limitado, de solo unos pocos céntimos por producto. Los alimentos que quedan exentos de IVA ya tributaban al tipo superreducido, del 4%. Y en el caso del aceite y la pasta la disminución es del 10% al 5%. Una lista analizada por La Vanguardia con diez productos básicos en Mercadona (líder del sector en España) arroja un ahorro de 1,68 euros –ver gráfico–.

A fecha 31 de diciembre del 2022 comprar estos diez productos –aceite, arroz, manzanas, peras, naranjas, huevos, leche, lentejas, pan y garbanzos– costaba 39,77 euros. Los mismos alimentos el 2 de enero costaban 38,09 euros; 1,68 euros menos.

Consum sube el salario un 9%

La cooperativa Consum aumentará el salario de toda su plantilla un 9%. El incremento comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y afectará al 100% de los trabajadores, más de 19.000 personas. La subida de sueldo representa una inversión de más de 32,9 millones de euros y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.
El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos, entre otros.

Fuente: La Vanguardia

AGECU