Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece ayudas económicas para mejorar la imagen externa de locales comerciales en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Los comercios que deseen acceder a este programa de ayudas podrán hacer su solicitud vía telemática o de forma presencial, hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar el presupuesto.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, pretende promover la rehabilitación y mejora del exterior de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas, con el objetivo de rehabilitar y mejorar el exterior de locales comerciales en planta baja de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Los comercios que se acojan a este programa podrán optar a ayudas que cubran el 90% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 6.000€. Estas ayudas serán compatibles con las reguladas por otras entidades, siempre y cuando el total de las ayudas percibidas no supere el 100% del presupuesto protegible. 

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 31 de marzo o hasta agotar presupuesto, vía telemática, enviando la documentación correspondiente a través del email comercio@bilbaoekintza.bilbao.euso de forma presencial en las oficinas de Bilbao Ekintza (C/Navarra 5, 1ª planta). 

En dichas solicitudes se deberá incluir la documentación que se detalla a continuación:

  • Impreso de solicitud conforme al modelo de la Convocatoria.
  • Escrituras de la propiedad.
  • En caso de negocio arrendado, se presentará el contrato en vigor.
  • Comunicación Previa de Actividad o documento equivalente.
  • Para los locales cerrados, copia de la escritura de propiedad.
  • Certificados actualizados de estar al corriente de pagos con Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento de Bilbao, en el caso en que el solicitante se oponga a que Bilbao Ekintza verifique los mismos.
  • Licencia de obra.
  • Presupuesto de la obra.

Se podrán acoger a este programa de ayudas: personas físicas o jurídicas; comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan la condición de micro, pequeña o mediana empresa; titulares de la actividad que se desarrolle o vaya a desarrollarse en locales en planta baja y a cuyo cargo se realicen las obras, instalaciones o actuaciones, así como la persona propietaria en el caso de locales arrendados. En este caso, las ayudas podrán ser solicitadas tanto por la propia persona propietaria de los locales como por la persona arrendadora, con la aprobación del titular. 

Los elementos objeto de mejora que podrán subvencionarse a través de este programa son las siguientes:

  • Escaparates, incluyendo mobiliario y decoración.
  • Rótulos y otros elementos exteriores.
  • Iluminación exterior de escaparates.
  • Sustitución de persianas (ciegas por caladas).
  • Pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería/carpintería y pintura.
  • Remodelación o reforma de fachada del comercio.
  • Accesibilidad.
  • Otros de carácter similar.

PLAN ZUBIRIK 2021-2025 

Este programa de ayudas económicas forma parte del Plan Zubirik 2021-2025, de mejora, dinamización y rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao da continuidad al anterior Plan Auzokizuna 2017-2020, que abarcaba una serie de actuaciones organizadas en seis áreas: intervención social y convivencial; apoyo a las familias; dinamización sociocomunitaria y cultural; actividad económica y empleo; intervención en el medio físico y posicionamiento en positivo. 

El Consistorio bilbaíno, mediante el Plan Zubirik 2021-2025, además de continuar trabajando en estos seis ámbitos, añade un elemento más que tiene por eje central de sus actuaciones e iniciativas a las personas que residen en estos barrios. Así, este plan ha identificado 36 medidas complementarias a desarrollar, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Fuente: bilbaoekintza.eus

AGECU