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El comercio moderno ya es omnicanal

Los clientes reparten sus compras por los diferentes canales de venta y las tiendas físicas recuperan protagonismo en ciudades del norte como A Coruña

Los consumidores tenían ganas de pisar calle para hacer sus compras. El último dato sobre el tráfico de personas en las principales áreas comerciales lo ha proporcionado la plataforma TC Group Solution —especializada en el análisis de movilidad comercial— que ha registrado un aumento del 15 % en la circulación de personas por las vías comerciales y hasta un 13 % más de personas que han entrado en las tiendas durante la última campaña navideña.

Unas cifras que corroboran lo que han venido detectando el sector tecnológico y que tantos quebraderos de cabeza ha causado a gigantes como Amazon o Meta. Que el comercio moderno es omnicanal. El cliente actual busca la omnipresencia integrada por los diferentes canales de venta y tras la pandemia los consumidores se han vuelto a reencontrar con las tiendas a pie de calle, aunque tampoco han dejado de la lado las compras online. De ahí que los minoristas que más están triunfando son aquellos que ofrecen un enfoque totalmente integrado del comercio: una experiencia unificada en todos los canales.

Un estudio de Adobe Analytics sobre las ventas por Internet durante el pasado Black Friday indica que estas solo se redujeron un punto porcentual respecto a las registradas un año antes. Con lo que el sector las da como muy buenas teniendo en cuenta que en el 2021 todavía hubo restricciones por el covid, por la irrupción de la variante ómicron, que obligó a suspender muchas compras familiares.

Pero estos datos no han repercutido de forma negativa en el retail físico a la vista de los datos proporcionados por TC Group Solucion sobre tráfico peatonal en las zonas comerciales y entradas a los establecimientos durante los mismos períodos. Para la plataforma, los resultados en ventas han sido buenos para las tiendas a pie de calle en el conjunto del país. Aunque, como en todo, va por barrios. Además de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona (han mantenido una línea muy similar a la del 2021), las del norte han batido los registros respecto a un año antes. Este es el caso de Bilbao (+20 % de tráfico y +67 % entradas a tienda), San Sebastián (+37 % tráfico y +55 % entradas) y A Coruña (+17 % tráfico y +21 % entradas), desglosa el portal de análisis que elabora sus informes a partir de más de 10.000 sensores de conteo instalados en las calles comerciales.

También la Confederación Española del comercio (CEC) ha dado por buenos los resultados de ventas del sector hasta finales de diciembre. A la espera del cierre definitivo del año, la patronal que representa a más de 430.000 comerciantes de todo el país, reconoce que las cifras podrían acercarse a las del 2019, justo antes de la pandemia.

Las perspectivas para este 2023 que acaba de comenzar no resultan claras. Todo estará supeditado a la evolución de indicadores como la inflación, que condicionará las intenciones de compra de los consumidores según se vayan moderando o no los precios, además de la guerra de Ucrania, los suministros y el precio de las materias primas, entre otros.

Fuente: lavozdegalicia

AGECU