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La campaña de Navidad salva al comercio de la decepción del ‘black friday’

El sector calcula un aumento de facturación del 10% en la temporada de ventas de diciembre

El consumo no se ha hundido y aguanta mejor de lo esperado los envites de la inflación, coinciden las principales asociaciones de comercio tanto en España como en Catalunya. La coyuntura económica y un black friday deslucido, peor de lo previsto, instaló la incertidumbre en el sector. Pero a medida que han pasado los días las compras se han animado y, aunque esta no será una campaña especialmente intensa, Navidad y Reyes están cumpliendo las expectativas.Lee también

“La campaña de Navidad está yendo mejor de lo que cabía esperar dada la complicada situación económica”, confirman desde la Confederación Española de Comercio. Pese a la reducción de la capacidad de compra de las familias debido a la inflación –continúan en la entidad– “los clientes están haciendo un esfuerzo de gasto temporal en estas fechas”. Se está notando, afirman, que la afluencia a los comercios va creciendo día tras día y para la mayoría de compras de última hora, sobre todo las centradas en los regalos del día de Reyes, los consumidores se están decantando por el comercio minorista más allá del e-commerce.

Coyuntura
El consumo resiste mejor de lo esperado a la inflación y la coyuntura económica

“Por tanto se prevé finalizar esta campaña de Navidad con mejores resultados que la del año anterior, 2021, truncada por la irrupción de la ola de la variante ómicron a mediados del mes de diciembre. Sin embargo, seguiremos ligeramente por debajo de la última campaña previa a la pandemia en 2019”, concluyen.

“El black friday y el puente de la Purísima no tuvieron el impulso esperado y eso hizo temer una campaña de Navidad y Reyes floja”, comenta Àlex Goñi, presidente de PimeComerç. Los estudios sobre gasto de las principales consultoras indicaban contención entre los consumidores y los datos finales les han dado la razón. La actividad comercial minorista retrocedió en noviembre, el mes del black friday, según los últimos datos del INE. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista registró ese mes un retroceso del 0,8% interanual. Un descenso leve, pero descenso al fin y al cabo.

Tendencias
La facturación aumenta, pero los precios también

“En diciembre la situación ha mejorado, se está vendiendo y esperamos que la campaña de Navidad y de Reyes sea positiva; está yendo mejor que el black friday ”, subraya Goñi.

La asociación de retail familiar Comertia, que agrupa a más de 60 compañías, calcula un aumento de facturación del 10% en diciembre respecto al mismo mes del 2021. “Para Reyes prevemos que las ventas aumenten un 5%”, afirma David Sánchez, presidente de Comertia. La campaña de rebajas, que algunas cadenas ya han iniciado, también invita al optimismo moderado, continúa Sánchez.

Este enero vuelven las rebajas en la mayoría de tiendas de ropa
Este enero vuelven las rebajas en la mayoría de tiendas de ropa Xavier Jurio

En el aumento de la facturación que se ha registrado el último mes hay que tener en cuenta el aumento de precios, matizan desde Comertia, así como el incremento de costes. En el lado positivo, Sánchez destaca que el indicador de ventas que realiza esta asociación cada mes continúa aumentando de forma sostenida. “Los clientes están consumiendo lo mismo y esto, en el contexto en que estamos, ya es algo a valorar”, señala el presidente de Comertia.

Reacciones
Aumenta el cansancio con el ‘black friday’ entre el pequeño comercio

La decepción con el black friday de este año entre los minoristas se suma al desencanto generalizado con esta campaña entre el comercio de proximidad. Las grandes cadenas y los e-commerce siguen apostando fuerte por la semana de descuentos de final de noviembre, pero entre los comerciantes de menor tamaño se extiende el cansancio con una campaña que, aseguran, no les reporta grandes beneficios.

“El calendario no nos va bien, porque te empuja a hacer descuentos justo antes de la gran campaña de ventas, que continúa siendo Navidad y Reyes”, concluye Goñi, de PimeComerç.

Fuente: La Vanguardia

AGECU