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El comercio minorista de artículos de moda creció el pasado año con respecto a 2021 un 13,8 %, gracias, en parte, por la subida experimentada en diciembre en el periodo de compras de Navidad. Según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online, en el pasado mes de diciembre las ventas de productos de moda aumentaron un 8,3 % con relación al mismo mes del pasado año (un 2,2 % más que en el mes anterior). En consecuencia, con estas subidas, quedó un acumulado anual en 2022 de +13,8 %.

«Son datos positivos, pero todavía estamos lejos de las ventas prepandemia y quedan muchas ventas por recuperar», explica la patronal del comercio textil. «Dado que la campaña de otoño-invierno, en general, ha sido buena; esperamos unas rebajas similares a las del año pasado o con un ligero incremento de ventas. Al venderse el producto en temporada no se prevén grandes descuentos, quizás más en productos otoñales, pero no en prendas de invierno que todavía se esperan vender sin grandes descuentos en los próximos meses», afirman en Acotex.

En cuanto a las previsiones para el año 2023, Acotex sostiene que «hay mucha incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las ventas. Seguimos con un IPC elevado, los costes de la energía continúan altos, finaliza la ayuda del Gobierno en la gasolina, es un año electoral, etcétera. Todos estos aspectos generan incertidumbre, y unido a una menor renta disponible de los ciudadanos, se prevé un año complejo».

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Fuente: revistadelcalzado

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