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Los españoles gastarán de media 94,38 euros durante las rebajas

Pese al contexto de incertidumbre, la campaña navideña está siendo más positiva de lo esperado.

La campaña de rebajas de enero arrancan tradicionalmente tras el día de Reyes, el 7 de enero, periodo de descuento que termina entre marzo y abril. Con el actual contexto de incertidumbre y precios encarecidos, el ciudadano español tiene previsto desembolsar una media de 94,38 euros, un 2% menos que la campaña del año pasado (96,33 euros). 

Tal y como recoge el comparador financiero Banqmi, la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022, aunque “muchos esperan encontrar mayores descuentos en rebajas”. La compañía matiza que, pesce a la bajada de presupuesto, “las perspectivas no son tan malas y esta campaña de Navidad está siendo más positiva de lo esperado”.

A pesar de que la media es de 94,38 euros, siete regiones superarán los 100 euros de media, como son el País Vasco (110,23 euros por persona de presupuesto medio), La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,90 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,20) y Asturias (100,10 euros). Otras superarán los 80 euros, como Galicia (81,01 euros), las Islas Canarias (82,34 euros) y Castilla y León (85,34 euros).

Estas diferencias pueden deberse a la “disponibilidad de nuevos establecimientos con precios bajos, la edad medios de los consumidores o mayor tradición para comprar en las rebajas”. Los riojanos prevén gastar hasta 5,42 euros más, seguidos de los valencianos (3,89 euros más de media).

Un 43,66% gastará lo mismo

¿Gastará más o menos que el año pasado? La respuesta preferida es ‘gastaré lo mismo’ que aumenta dos puntos porcentuales respecto al año pasado (de un 40,87% que elegían esta opción en 2022, este año la eligen un 43,66% de los encuestados). La opción de ‘gastaré más’ cae 1,10 puntos (de un 13,62% de los votos de media pasa a tener un 12,52%) y la de ‘gastaré menos’ también cae 1,70 puntos, del 45,51% que la elegía en 2022 pasa a ser la opción preferida del 43,81%.

Hay menos presupuesto, pero los españoles quieren seguir comprando y tienen más expectativas de poder en contrar “chollos”. Desde Banqmi advierten que este año “si queremos gastar lo mismo, tenemos que ser conscientes de que compraremos menos cosas porque los precios han subido”.

¿Cómo realizarán las compras? Según un 37,1% de los encuestados por Banqmi declaran que financiarán sus compras de rebajas con tarjeta de crédito. Entre las otras opciones de pago de las compras están el pago con dinero ahorrado, que cae un poco con respecto a 2022 (del 17,44% pasa al 17%) y el pago con el dinero recibido como regalo de Navidad, que también baja levemente: del 18,90% que la elegía hace un año al 18,43% actual.

Por comunidades, los que más utilizarán la tarjeta de crédito para financiar sus compras son los murcianos (un 45,24% lo señala como su método de pago principal) y los extremeños (45,15%); quienes más tiran de los ahorros para pagar las compras de Rebajas son los valencianos (23,33%) y los ceutíes (22,11%).

Fuente: DA Retail

AGECU