Saltar al contenido

PalmaActiva impulsa una nueva edición de ‘Comerç i Escola’, que acerca el comercio de proximidad a los niños de Palma

PalmaActiva ha puesto en marcha una nueva edición de «Comerç i Escola», una iniciativa que acerca el comercio de proximidad a los niños de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento este sábado en una nota de prensa, con el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio en las escuelas, PalmaActiva ha puesto en marcha la quinta edición de «Comerç i Escola» para ayudar a que los niños de la ciudad descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio.

El principal objetivo de «Comerç i Escola», ha explicado el regidor de Promoción Económica y Ocupación de Cort, Jordi Vilà, es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio.

FAVORECER AL PEQUEÑO COMERCIO

“Queremos conseguir que, en el futuro, la población más joven haga sus compras en el pequeño comercio y esto requiere, como paso previo, que la juventud conozca este tipo de comercio, lo tenga identificado, distinga la oferta, sepa donde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan…”, ha dicho.

Los centros que, de momento, se han inscrito son CEIP Rafal Nou, CEIP San Felip Neri, Col·legi Nostra Senyora de la Consolació y CEIP Santa Catalina. Los centros de Palma interesados en participar pueden contactar con comerc@palma.cat.

El primer centro en tomar parte en la iniciativa ha sido el CEIP Rafal Nou, con una cincuentena de alumnos de quinto de primaria. En la salida para conocer los comercios del barrio pudieron visitar ‘Pajarería Guzmán’ y ‘Mercería Las Hermanas’.

INICIATIVA «COMERÇ I ESCOLA»

La iniciativa ‘Comerç i Escola’ es un proyecto dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de primaria de los centros educativos públicos de Palma, debido a que es a partir de esta etapa cuando los niños empiezan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar nconciencia de su entorno.

Los objetivos principales de este proyecto son concienciar a la sociedad de la importancia y la funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños; fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios; crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños; ofrecer a las escuelas actividades relacionadas con su barrio y su realidad; conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada en que se aplica el proyecto y divulgar la iniciativa de establecimientos emblemáticos.

ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA CONCIENCIACIÓN

Así, se ha diseñado una actividad principal que consiste en llevar a cabo tres sesiones con los niños. En la primera, se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar.

En la segunda, se hace una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas. Y, en la última, se hace una reflexión sobre lo que se ha aprendido y cómo se imaginan su barrio en el futuro -los alumnos piensan o inventan un pequeño comercio que creen que hace falta en el barrio-.

Fuente: mallorcainforma

AGECU