Saltar al contenido

Torrelavega subvencionará el traslado de las empresas a plantas bajas para dinamizar las calles

La prestación, valorada en 40.000 euros, se propone conseguir «un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos», propone el alcalde, Javier López Estrada

El Ayuntamiento de Torrelavega sigue tratando de fomentar el trasladado de las empresas a los bajos de la ciudad y, con ello, evitar la proliferación de esos escaparates vacíos y carteles de alquiler permanentes que tanto deslucen la imagen de la ciudad. Para alentar las mudanzas de los negocios a ras de las calles, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha comunicado este jueves la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una partida de 40.000 euros en ayudas, una prestación orientada específicamente a financiar la rehabilitación y acondicionamiento de aquellos locales comerciales dispuestos a trasladarse desde un entresuelo a una planta baja. El objetivo: conseguir «un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos», como se ha propuesto el alcalde y concejal de Urbanismo, Javier López Estrada, volcado en una línea de trabajo que, como estas ayudas, persiguen ‘rescatar’ estos espacios y sacarles partido en pos de una ciudad más activa y atractiva.

Todos los detalles y requisitos aparecen desde este jueves en el BOC, pero hay algunos que cabe resaltar: por lo pronto el importe de la subvención nunca podrá superar el 70% del coste de la actividad o proyecto presentado, que tampoco podrá exceder de los 20.000 euros. Y algo importante: una persona, una solicitud. ¿Quién podrá beneficiarse de la ayuda? Tendrá la consideración de beneficiaria, la persona, física o jurídica que, durante 2022, haya de realizar o haya realizado, las obras de rehabilitación y acondicionamiento de los locales ubicados en el término municipal de Torrelavega. Acotado ese perfil, hay dos condicionantes fundamentales: haber desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empre­sarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de Torrelavega, por un lado; y que, una vez finalizada la obra, mantener la actividad comercial o empresarial que desarrollaba en el entresuelo al menos durante dos años.

Propietarios/as únicos/as de locales, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad, titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario… Hay muchos perfiles susceptibles de percibir esta prestación. De aquí a dos meses -desde la publicación del BOC-, los aspirantes podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento -calle Marqués de Santillana nº 14-, entre semana y en horario de 09.00 a 14.00 horas; o en el registro electrónico o las oficinas de Correos, entre otros canales contemplados en la la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Fuente: Diario Montañes

AGECU