Saltar al contenido

¡Guau! Las tiendas de animales repuntan en el ‘mix’ comercial aupadas por el ‘boom’ de mascotas en España

El segmento crece a lomos de un nuevo conceptos de tienda, que incorpora diversos servicios relacionados con el animal. Su espacio ideal es el parque de medianas, aunque también ha ganado cuota en centros comerciales e incluso ha entrado en el prime. 

En España abundan más los perros que los niños. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de menores de quince años en el país se sitúa en 7,1 millones, frente a los 9,3 millones de perros estimados por Anfaac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

Si se abre el foco a todo el espectro de mascotas, los animales de compañía superaban los 29 millones en 2021, según Anfaac, con 2,6 millones más de perros y 2,1 millones de gatos más que en 2019, lo que demuestra el repunte de animales de compañía en España desde el estallido de la pandemia.

A primera vista, parece que estas cifras no tienen nada que ver con el inmobiliario, pero nada más lejos. El segmento petshop vive su mejor momento, posicionándose como un producto con una influencia creciente dentro de la configuración de las grandes superficies. Sobre todo en los parques de medianas, donde junto con los supermercados y las tiendas para el equipamiento del hogar, forman un trío muy atractivo para el consumidor.

Castellana Properties, una de las mayores compañías españolas del segmento retail, pone cifras a este repunte. “La demanda por los establecimientos relacionados con mascotas se ha incrementado y esta categoría ha ganado mayor relevancia en el peso total de la cartera; por ejemplo, si comparamos los datos con 2019, en Granaita han aumentado un 4%, en Los Arcos un 1,5% y en Bahía Sur un 1%”, detalla la socimi a EjePrime. 

“Este tipo de actividad cada vez está más presente en parques comerciales, así como en los centros, en los que suelen ocupar una superficie bruta alquilable de entre 500 metros cuadrados y 850 metros cuadrados; estos espacios están situados normalmente junto a la actividad de alimentación”, apunta a este medio otra de las grandes tenedoras de activos comerciales en España.

Aecc destaca el gran repunte de centros comerciales que en 2022 han adoptado el concepto ‘pet friendly’

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) confirman este incremento exponencial del segmento mascotas. Aunque la Aecc no contabiliza su peso específico en el total del stock, el último balance anual sobre el sector, publicado el pasado martes, sí que destacaba el gran número de centros comerciales que en 2022 han adoptado el concepto pet friendly.

“Para hacer un análisis sobre la evolución del mix se necesita un periodo de al menos cinco años, pero sí que se observan tendencias como los establecimientos de alimentación, que crecieron mucho en 2020 y 2021, los comercios relacionados con el equipamiento del hogar, tiendas de informática o las tiendas de mascotas, que en los últimos años se han posicionado como uno de los segmentos con más empuje”, apunta Eduardo Ceballos, presidente de la Aecc.

La tendencia al alza de las tiendas de mascotas en el entorno comercial del país se ha visto impulsado en los últimos años por dos palancas fundamentales: su resiliencia durante la pandemia (fue uno de los pocos comercios que no se vio obligado a cerrar durante el confinamiento), y el hecho que el número de mascotas y el gasto asociado haya aumentado notablemente en los últimos ejercicios. Anfaac cifra en 1.500 millones de euros las ventas de alimentos para animales en 2021, un 11,1% más que en el ejercicio anterior.

“Las tiendas de mascotas están funcionando muy bien en términos de ventas, siendo una de las categorías con mejor evolución dentro de la cartera; desde 2019, las ventas de estos establecimientos en nuestros centros ha aumentado un 61,8% en términos comparables”, apuntan desde Castellana Properties. 

Anfaac cifra en 1.500 millones de euros las ventas de alimentos para animales en 2021, un 11,1% más

Desde OMO Retail, gestora madrileña especializada en activos comerciales, explican que las pet shops son una actividad que se integra muy bien en el mix comercial, sobre todo en los parques de medianas. “En nuestros proyectos de parques, el supermercado tiene una preeminencia, pero las tiendas de mascotas son un complemento muy atractivo; los operadores están ampliando el concepto con servicios de veterinaria, peluquería y complementos, lo que fideliza mucho el cliente”, apuntan Javier Fernández y Juan Olivié, fundadores de OMO Retail.

A la pregunta de qué compañía está destacando más en el impulso de este nuevo concepto de tienda, los diferentes agentes del sector coinciden en un nombre: IskayPet. La compañía, controlada por Emefin, holding de la familia peruana Mulder, desembarcó en España a finales de 2019 con la compra de la cadena Kiwoko, hasta entonces en manos de Meridia y TA Associates, y pocas semanas después reafirmó su apuesta con la adquisición de Tiendanimal.

Actualmente, el conglomerado IskayPet en España se compone de Tiendanimal y sus clínicas Clinicanimal; de Kiwoko, junto a sus clínicas Kivet, y de las peluquerías de ambas enseñas. Además, adquirió, en marzo de 2022 Ornimundo, la principal cadena de productos y servicios para mascotas de Portugal. En total, suma más de 200 tiendas y 2.000 colaboradores en la Península Ibérica.

Kiwoko inuguró en 2022 una tienda de 1.400 metros cuadrados en el barrio de Salamanca de Madrid

El despegue de IskayPet en el mercado nacional quedó refrendado con la inauguración a mediados de 2022 de una flagship store de Kiwoko en pleno barrio de Salamanca de Madrid. La tienda, propiedad de Silicius y que suma más de 1.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, cuenta con espacios para productos especializados, servicio de peluquería, zona de adopciones de perros y gatos, un hospital y una guardería.

Este gran empuje del sector dentro del retail español se debatirá el próximo 15 y 16 de marzo en la quinta edición del Forum de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España, organizado por Aedpac, la Asociación Española del Comercio y la Industria del Animal de Compañía, que tendrá lugar en el marco del certamen Iberzoo + Propet 2023, la feria para el profesional del Animal de Compañía que se celebra del 15 al 17 de marzo en Ifema (Madrid).

En la jornada, se pondrá el foco en las estrategias para rentabilizar las ventas en el comercio minorista, cómo captar y fidelizar clientes en el comercio detallista, y se analizará el modelo de negocio en espacios que hibridan el servicio veterinario, petshop y otras actividades dirigidas al cliente. El evento es una muestra más de la creciente profesionalización del segmento mascotas en el retail nacional, que, como se apunta desde el sector, en los próximos años seguirá arañando cuota del mix gracias a los nuevos conceptos de tiendas y el creciente número de animales de compañía registrados en España. 

Fuente: Ejeprime

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos