El proceso de digitalización del comercio ha generado una necesaria evolución en las modalidades de pago. Hemos pasado de utilizar efectivo y plástico a utilizar métodos digitales como las wallets y apps a través del teléfono móvil. Según el III Estudio de tendencias de pago móvil en España, realizado por la fintech española Pecunpay, en colaboración con Visa, el 42,2% de los españoles afirma utilizar este tipo de pagos en establecimientos físicos, lo que representa un aumento de casi 5 puntos con respecto a 2021 (37,5%) y de 8 puntos en comparación a 2020 (34,1%), indicando una tendencia ascendente.
Los principales motivos para el uso de los pagos móviles son la rapidez (50,9%), sencillez (50,2%), la posibilidad de controlar los gastos (35,8%) y la seguridad (27,9%).
Hombres, jóvenes, madrileños y cántabros, los que más pagan con el móvil
La preferencia por este método de pago destaca entre los hombres (44%), los jóvenes de entre 18 y 29 años (59,8%) y los que tienen entre 30-44 años (44,4%), mientras que, por regiones, destacan los madrileños (50%) y cántabros (50%), como los españoles que más hacen uso del móvil como medio de pago.
La pandemia ha acelerado la digitalización, y el 42,2% de los españoles asegura realizar pagos con el móvil, aunque un 23% de las pymes aún no acepta pagos con tarjeta bancaria, móvil o códigos QR.
Modalidad de pago según el tamaño del comercio
En cuanto al tipo de locales, el 85,8% de los encuestados utiliza el móvil para hacer pagos en grandes comercios, mientras que solo el 14,2% lo hace en pequeños comercios.
Las mujeres (88%), las personas con edades comprendidas entre 18 y 29 años (91,2%) y aquellas entre 30 y 44 años (87,1%), lideran el uso de pagos móviles en grandes comercios. Por otro lado, los hombres (16,2%) y aquellas personas con edades entre 45 y 59 años (21,2%) prefieren usar los pago móviles en pymes o pequeños comercios.
En términos regionales, los pagos móviles son más utilizados en grandes comercios por los extremeños (97,4%), cántabros (96%) y andaluces (94,5%), mientras que los procedentes de Navarra (29,4%) y Aragón (22,2%) lo utilizan en pequeños comercios.
Por qué se elige este método de pago
Los usuarios destacan la rapidez y facilidad como las principales ventajas de este método de pago. Casi el 70% de los encuestados consideran que su principal ventaja es la rapidez al simplemente acercar el teléfono al terminal. Además, un 22% valora positivamente la seguridad de este método.
Por tercer año consecutivo, los pagos móviles, ya sea acercando el móvil al datáfono o utilizando una billetera digital a través de una aplicación móvil, se mantienen como la tercera opción preferida por los usuarios, con un 18,1%, después de las tarjetas de crédito o débito (55,7%) y los pagos en efectivo (24,8%).

Qué compran y cuánto gastan los españoles
El sector de la alimentación sigue siendo el favorito para los españoles a la hora de utilizar este método de pago (53,4%). En su mayoría, las personas mayores de 60 años (58%) son quienes utilizan el móvil para pagar sus compras de alimentos, seguidos de cerca por aquellos de entre 45 y 59 años (55%), ya que son los que más frecuentan los establecimientos físicos.
En segundo lugar, los servicios de hostelería, ocio y restauración se mantienen en línea con los datos del año 2021, representando el 24,8% de los pagos móviles, y siendo los jóvenes de entre 18 y 29 años (27%) los que más utilizan este método de pago. En tercer lugar, se encuentran las compras relacionadas con moda y complementos, con un 12%.

En lo que respecta a los montos, la mayoría de los encuestados (81%) tiene un gasto medio diario inferior a 50€ al utilizar este método. Esto refleja la creciente integración de los pagos digitales en la vida cotidiana y una mayor aceptación de este tipo de pagos en cualquier servicio, sin un mínimo de gasto y prescindiendo del uso de efectivo.
Finalmente, en cuanto a las edades, los jóvenes de 18 a 29 años no superan los 25€ de gasto medio diario, mientras que los mayores de 60 años llegan a los 100€.

Imagen: Freepik.
Fuente: marketing4ecommerce