Amazon ha publicado la edición de este año del «Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2023», donde compara el crecimiento continuado y las exportaciones de las más de 15.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma. Repasemos algunas de sus principales conclusiones.
Ya hay 15.000 pymes españolas vendiendo en Amazon
En primer lugar, Amazon afirma que el número de pymes en la plataforma creció un 15%, pasando de 13.000 pymes en 2021 a 15.000 pymes en 2022. Además, el estudio señala que estas 15.000 pequeñas y medianas empresas otorgan empleo fijo a un total de 35.000 personas, encargadas de gestionar sus negocios online.
Es muy importante destacar que de las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon, el 60% de ellas tienen su sede principal en provincias que no son Madrid ni Barcelona. De hecho, alrededor del 30% de ellas se ubican en municipios con menos de 30.000 habitantes y 15% en municipios con menos de 10.000.
Las 10 comunidades españolas con más pymes vendiendo en Amazon en 2022 fueron:
- Cataluña: más de 3.300 pymes (300 nuevas pymes)
- Comunidad de Madrid: más de 3.000 pymes (+250)
- Comunidad Valenciana: más de 2.500 pymes (+500)
- Andalucía: más de 2.200 pymes (+200)
- Castilla-La Mancha: más de 600 pymes (+100)
- Galicia: alrededor de 600 pymes (+100)
- Castilla y León: más de 500 pymes (=)
- Región de Murcia: alrededor de 450 pymes (+50)
- Aragón: más de 350 pymes (=)
- País Vasco: más de 350 pymes (+50)
Todas las comunidades (a excepción de Castilla-La Mancha, que ha subido un puesto, y Galicia, que ha bajado un lugar) mantienen el mismo lugar respecto al año anterior, lo que demuestra el crecimiento continuado y la presencia de nuevas pymes en estas regiones.
200 ventas por minuto
Asimismo, destaca que las pymes españolas alcanzaron ventas de más de 100 millones de productos en Amazon, una cifra que supone 200 productos por minuto y que representa un aumento del 15% de ventas respecto al año pasado. Igualmente, más de 450 de estas pymes fueron capaces de superar el millón de euros en ventas y 20 de ellas superaron por primera vez el millón de euros de ventas en 2022.
Una valiosa plataforma para la exportación
Por su parte, el gigante tecnológico explica que en 2022 la cifra total de exportaciones de las pymes fue de 950 millones de euros. Un crecimiento del 10% respecto a 2021, cuando las exportaciones alcanzaron los 850 millones de euros.
Además, se registraron 160 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea, más del doble que el año anterior, cuando estas alcanzaron los 75 millones de euros.
Los 5 países a los que más se exportan fueron:
- Francia
- Alemania
- Italia
- Estados Unidos
- Reino Unido
El top 5 de las categorías de productos exportados más vendidos fueron:
- Hogar
- Cuidado personal
- Juguetes
- Belleza
- Deportes
Las 10 comunidades autónomas españolas con más exportaciones en 2022:
- Cataluña: más de 250 millones de euros.
- Comunidad de Madrid: más de 175 millones de euros.
- Comunidad Valenciana: alrededor de 170 millones de euros.
- Andalucía: más de 120 millones de euros.
- Castilla-La Mancha: más de 30 millones de euros.
- Principado de Asturias: más de 30 millones de euros.
- Región de Murcia: alrededor de 30 millones de euros.
- Galicia: alrededor de 30 millones de euros.
- Castilla y León: más de 20 millones de euros.
- Aragón: más de 15 millones de euros.
Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía mantienen su liderazgo como las provincias con más ventas internacionales en Amazon. Mientras tanto, Castilla-La Mancha sube desde el puesto 9 para ubicarse como la quinta comunidad con más ventas internacionales, al pasar de vender más de 20 millones de euros en 2021 a más de 30 millones en 2022.
Por su parte, Galicia, que anteriormente ocupaba el puesto número 5, desciende hasta el puesto 8, aunque mantiene más de 30 millones de euros en ventas internacionales. Lo mismo le pasó a Castilla y León, que pese a mantener más de 20 millones de euros en ventas, descendió del puesto 6 al 9.
Analizando el aumento de las exportaciones por provincias, destacan las pymes ubicadas en Toledo, Granada y Zaragoza, siendo estas las que más han crecido en 2022. Específicamente, en Toledo las exportaciones han aumentado un 150%, al pasar de 6 millones de euros en 2021 a más de 15 millones en 2022. Igualmente, Granada ha experimentado un crecimiento del 50% en las ventas fuera de España, pasando de 10 millones de euros en 2021 a 15 millones en 2022. Por último, Zaragoza ha aumentado más del 20% de sus exportaciones, pasando de más de 10 millones de euros en 2021 a más de 12 millones en 2022.
Qué está haciendo Amazon para ayudar a las pymes españolas
En diciembre de 2022, Amazon lanzó su tienda España a un Clic, con la que ofrece una selección de productos vendidos por las pymes nacionales de todas las regiones españolas para ayudar a incrementar sus ventas fuera de su localidad.
Según Amazon, 9 de cada 10 consumidores españoles quieren comprar artículos de pymes y artesanos nacionales, pero a casi el 35% de ellos les cuesta identificarlos. Por lo que España a un Clic ofrece la posibilidad de filtrar los productos por comunidad autónoma.
Por otro lado, a través de su programa de formación gratuito Despega, Amazon se compromete a formar a 50.000 pymes y emprendedores españoles antes del 2025 y orientarlos para que den el salto a vender online. Desde su lanzamiento, más de 30.000 pymes españolas han participado.
Fuente: marketing4ecommerce