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El comercio minorista aumentó sus ventas un 7,7% en julio y encadena ocho meses de subidas

El es más alto desde marzo, cuando la facturación del comercio creció un 10%

Las ventas suben en tasa anual en todas la regiones en julio

Alimentación sube un 1,8% y Resto un 17,6%

Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio un 7,7% respecto al mismo mes de 2022 y suman ocho meses ininterrumpidos en tasas anuales positivas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de julio supone ocho décimas por encima del registrado en junio y es el más alto desde marzo, cuando la facturación del comercio creció un 10%. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la subida de julio es del 7,3%, ocho décimas superior a junio.

Sin contabilizar estaciones de servicio, el crecimiento es del 9,1% en julio. Por tipo de producto, Alimentación sube un 1,8% y Resto un 17,6%, y por modos de distribución, las que más elevan sus ingresos son las grandes cadenas (14%), seguidas de pequeñas cadenas (12,3%), grandes superficies (5,8%) y empresas unilocalizadas (4,6%).

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en julio. Comunidad de Madrid (12%), Islas Baleares (10,2%) y Comunidad Valenciana (8,9%) registran los mayores aumentos, con Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,8%) y Comunidad Foral de Navarra (3,5%) con los menores repuntes.

Por otro lado, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en junio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%. El empleo del comercio minorista aumenta en 13 comunidades en tasa anual. Cataluña registra el mayor incremento (4,9%).

Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%. Esta tasa es una décima inferior a la del mes anterior

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,4%. Por productos, Alimentación subió un 0,3% y Resto un 1,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumentó (1,5%).

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas, que cayeron un 0,5%).El mayor aumento se da en Pequeñas cadenas (1,7%).

Fuente: El Economista

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