El ayuntamiento, a través de cuatro vídeos, recuerda la evolución de la clientela de los establecimientos
La historia y desarrollo de los establecimientos centenarios, junto a la evolución del estilo de vida y forma de vestir de las propietarias y clientas de los negocios, son los protagonistas de la nueva campaña de Comercios y Restaurantes Centenarios de Madrid, la primera que el ayuntamiento de la capital crea mediante inteligencia artificial.
Bajo el título de ‘Más de cien años evolucionando juntos’, la iniciativa está basada en cuatro vídeos generados totalmente por una inteligencia artificial que muestra cómo ha evolucionado el estilo de vida y forma de vestir en el último siglo de diferentes perfiles de mujeres, propietarias y clientas de establecimientos y restaurantes con más de cien años a sus espaldas.
«Se trata de un homenaje a la adaptación que, generación tras generación, se realiza a los cambios producidos en la sociedad y a las necesidades o gustos de los clientes», afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.

En palabras de la delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, «es especialmente acertada la idea de enfrentar la tradición con lo último en tecnología». La campaña que estará en pantallas y marquesinas digitales de Madrid se podrá ver a partir del 21 de agosto.
Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid homenajea y promociona los establecimientos centenarios de la ciudad mediante la concesión de una placa que se coloca en la vía pública junto al comercio distinguido, y un diploma conmemorativo, cuyo diseño fue realizado por el artista Antonio Mingote. A través de un código QR, es posible acceder a todos esos comercios centenarios. «Asimismo, la ciudad de Madrid ha sido pionera en incorporar el pequeño comercio a la señalética viaria, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)», continúan desde el consistorio.
Esos QR llevan mediante un enlace directo a la página web Todo está en Madrid, en la que tanto «madrileños como turistas pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo con toda la oferta comercial, hostelera y hotelera de la capital». También pueden acceder a la ruta de establecimientos centenarios, desde restaurantes a tiendas de moda, pastelerías y peluquerías, siguiendo el enlace comercioscentenariosdemadrid.es.
Los principales objetivos de Todo está en Madrid, recuerdan desde el ayuntamiento, «son la señalización permanente en zonas comerciales de la ciudad y la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales».
A esto se unen la dinamización de mercados y zonas comerciales mediante la realización de eventos y actividades realizadas en colaboración con el sector privado o la digitalización del sector comercial con subvenciones. Actualmente, hay 848 señales instaladas, repartidas por varias zonas de la ciudad, incluyendo establecimientos centenarios.
Fuente: ABC