Saltar al contenido

¡Quedamos en los comercios de Bilbao! bilbaoDendak presenta una nueva edición de las rutasa las tiendas más especiales de la ciudad

Además de las rutas temáticas se han programado talleres y catas de productos para primar la experiencia directa, el aprendizaje yel ocio. En esta edición se ha fomentado la participación y colaboración entre comercios de distintos barrios

El Mercado de La Ribera acogerá un taller gastronómico en el que las personas participantes recorrerán los puestos de la plaza para conocer los productos de temporada y de km0, protagonistas de las dos recetas que cocinarán, y degustarán, siguiendo las instrucciones de profesorado de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao

Se han programado un total de 12 eventos presenciales (rutas, talleres y catas) del 21 de septiembre al 21 de diciembre; y en el ámbito online se estrenan ‘Los martes de…’ y las rutas digitalizadas en las redes sociales

Todos las actividades son gratuitas, solo hay que inscribirse en el mail
rutas@hemengoshopping.com o llamar, o enviar un whatsapp, al teléfono 620 290079

bilbaoDendak, la plataforma para la promoción del comercio y turismo de Bilbao, presenta una nueva edición de Hemengo Shopping, un programa de rutas guiadas gratuitas por sus establecimientos más singulares y emblemáticos de toda la ciudad, bajo el lema ¡Quedamos en los comercios de Bilbao!. La iniciativa, que ha registrado un notable éxito de participación desde su puesta en marcha en 2018, apuesta por crear experiencias y el aprendizaje divertido a través de talleres y catas de producto. Desde la organización se ha fomentado la colaboración entre distintos establecimientos y la implicación del comercio de los barrios en pro de crear una programación más atractiva y participativa.

Rutas temáticas, talleres y catas son el eje central de la presente edición de Hemengo Shopping, sin olvidar las actividades online, que se pusieron en marcha a raíz de la pandemia y que cada año tienen más relevancia debido al éxito cosechado, con casi 50.000 impactos registrados. En esta edición se suman formatos como Los martes de… o rutas digitalizadas.

RUTAS PRESENCIALES

Las actividades presenciales se dividen en tres modalidades:

  • Rutas.Visitas a comercios y establecimientos agrupados en torno a diferentes temáticas y actividades bajo sugerentes títulos como De Bilbao de toda la vida, WomenGo Shopping, MenGo Shopping… Las rutas de diciembre se destinarán a conocer esas tiendas especiales que nos ayudarán a encontrar el regalo perfecto para estas navidades.

        Con motivo de la celebración del próximo festival de puertas abiertas, Open House, y    en colaboración con este certamen, el sábado 7 de octubre se va a celebrar una ruta       muy especial en la que se conjugará la visita de un edificio emblemático con comercios        singulares de la ciudad por su valor arquitectónico e histórico.


        Se han programado un total de seis rutas, la primera será el 21 de septiembre y todas se celebraran los jueves a la tarde, a las 18:30h horas.

  • Talleres. Se han planificado tres talleres: Cambia de look, Customiza tu prenda y como novedad, un taller show cooking para conocer y cocinar producto de temporada y de km0 gran protagonista del Mercado de La Ribera. Las personas participantes recorrerán los puestos de la plaza y prepararan dos recetas muy especiales siguiendo las indicaciones del profesorado de la Escuela de Cocina La Ribera, ESHBI. A su término, se degustarán los platos confeccionados.
  • Catas. Una de las actividades que más éxito ha tenido en ediciones anteriores. En esta ocasión habrá catas de vinos del mundo y de dulces.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. Como novedad este año, se abrirá el listado de inscripciones a las actividades de cada mes el día 1, momento que se anunciaran las rutas, talleres y catas programadas para ese mes, será entonces cuando las personas interesadas podrán apuntarse a las experiencias que desee enviando un whatsapp o llamando al teléfono 620 290 079 o escribiendo un email a rutas@hemengoshopping.com

Este año, a todas las personas que participen en las rutas, catas y talleres  recibirán de regalo una bolsa tote bag sostenible, producida en Euskadi, en talleres sociales que dan empleo a colectivos en riesgo de exclusión, y con material  100% reciclable y reciclado procedente de tres botellas de plástico. Comprar en el comercio local es una apuesta firme por la sostenibilidad, en los tres ámbitos de desarrollo: medioambiental, social y económico; y esta bolsa quiere representar los valores intrínsecos del comercio de cercanía.

PROPUESTAS ONLINE

En cuanto a la modalidad online, además de dar continuidad a un formato que ha resultado todo un éxito en años anteriores con la comunicación de trucos y consejos prácticos, ahora se suman nuevas citas digitales que permitirán disfrutar de algunas de las rutas de mayor éxito desde las redes sociales de bilbaoDendak o acceder a información en exclusiva de comercios emblemáticos de Bilbao. En concreto, la propuesta online está compuesta por:

  • Los martes de… formato para que los comercios participantes presenten sus novedades como el anuncio de nuevos servicios, el lanzamiento de una edición limitada, una oferta exclusiva… información relevante y atractiva, ¡y en primicia! para los seguidores de las redes de bilbaoDendak. Será el primer martes de cada mes.
  • Rutas digitales. Para quienes no puedan asistir a las rutas presenciales se van a divulgar vídeos con los establecimientos protagonistas de los recorridos que más éxito han cosechado en ediciones pasadas. Las dos primeras rutas digitales que se van a presentar son la de comercios de autor por Bilbao Centro y la de artesanía por Bilbao La Vieja. Progresivamente se irán digitalizando las rutas que mayor interés generen y se colgarán en las redes de bilbaoDendak para que el público local y visitante pueda conocer y disfrutar de los comercios y establecimientos más singulares de la ciudad.
PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

El jueves 21 de septiembre comienza la programación de esta edición de las rutas Hemengo Shopping que se prolongará hasta el 21 de diciembre, y empieza con la ruta titulada WomenGo Shopping que permitirá conocer los entresijos y producto singular de comercios de moda, complementos, pastelería… de Santutxu. La cita es a las 18:30 horas.

El miércoles 27 se celebrará uno de los eventos estrella de esta edición, el taller gastronómico en el Mercado de La Ribera, una iniciativa que quiere poner en valor el producto de temporada y de km0. Primero se visitarán los puestos de la plaza para ‘hacer la compra’ de la mejor materia prima que después será protagonista de dos recetas, que cada asistente cocinará siguiendo las indicaciones paso a paso de profesorado de la Escuela Superior de Hostelería de La Ribera. Este taller es el miércoles 27 a las 11 horas.

Y el último evento del mes de septiembre, es una cata dulce, programada para el jueves 28, a las 18:30 horas.

Las inscripciones a estos tres eventos ya están abiertas. Puedes hacerlo a través del email rutas@hemengoshopping.como en el teléfono y whatsapp 620 290 079.


Ruta con los medios

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación esta nueva edición de las rutas Hemengo Shopping. En el acto han intervenido la directora de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Elena Moreno; el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano; y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal.

Invitados y medios de comunicación han participado en unaruta que ha incluido una visita a Singer (Belosticalle 9) para conocer uno de los talleres programados en esta edición, el de personalización de prendas que se impartirá en colaboración con la mercería La Costura de Santutxu, (Santo Rosario s/n). Asimismo se ha visitado Pedro Salcedo (Tendería 23) establecimiento participante de la ruta De Bilbao de toda la vida que se adentra en la trastienda e historia de comercios con más de cien años.. De camino a la Escuela de Cocina de La Ribera se ha saludado a otro de los comercios legendarios de la villa, Ultramarinos Gregorio Martín (Artekale 22); y para terminar, se ha realizado una pequeña demostración del taller gastronómico con materia prima procedente de productores locales y adquirida en los puestos del Mercado de La Ribera.

La iniciativa Hemengo Shopping, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, nació en 2018, y desde entonces ha venido registrando un gran éxito de público tanto en sus propuestas presenciales como online. Su objetivo es poner en valor el comercio local, así como ofrecer una alternativa de ocio original, tanto para el público local como para visitantes ocasionales.

El comercio es punto de encuentro de la vida de la ciudad y de sus personas. Esta iniciativa busca reafirmar la esencia de las tiendas minoristas, que el público perciba la cercanía y la vida propia del comercio, que se sienta bienvenido y atraído por el producto y servicio de calidad que ofrece. ¡Quedamos en los comercios de Bilbao!

Fuente: bilbaoDendak

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos