Saltar al contenido

Benidorm comienza la implantación de Phygital, un proyecto piloto para fomentar el comercio local

El Ayuntamiento de Benidorm comienza la implantación del proyecto piloto Phygital. Una herramienta pionera en la Comunitat Valenciana que usará la tecnología móvil para fomentar el comercio local. De este modo, ya han adjudicado los trabajos a la única oferta presentada, que corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Seekiting SL y Electromontajes Maye SL. De este modo, el Consistorio ya ha citado a los comerciantes para plantear la implantación de esta nueva plataforma.

Como ha venido contando este diario, en abril de este año salió a licitación el contrato, por un plazo de 12 meses para su puesta en marcha y uso del servicio. Contaba con un presupuesto base de 298.575 euros, impuestos incluidos, de los cuales, el 55% provienen de los fondos europeos Next Generation, y el resto, de las arcas municipales. Finalmente, la UTE ha presentado una oferta por valor de 278.300 euros.

Para iniciar su desarrollo, el gobierno local ya ha citado a los sectores implicados para exponer cómo va a ser la implantación, según confirman fuentes municipales. En principio, el objetivo es llegar a los 500 comercios implicados en la iniciativa, para lo que necesitan la participación voluntaria de los empresarios.

Lo que se sabe de este proyecto es que se pretende incorporar alertas móviles a los usuarios, con ofertas y promociones que sirvan para atraer a clientes a sus negocios. Entre las actuaciones previstas está la localización de móviles en la zona comercial, que revelaría el número de personas diferentes que la visitan, el flujo entre diferentes calles y el perfil de los usuarios. Todo ello a través del uso de nodos o sensores detectores de móviles, que se logra la detección anónima de las señales que emiten los móviles del aproximadamente el 70-80% del total de personas que visitan el área comercial. 

Ya en la segunda etapa se activa el registro y la interacción con los potenciales compradores, pasando de ser anónimos a identificados. A su vez, se pondrá en funcionamiento un sistema automatizado de envío de información a los visitantes, tanto de los que estén dentro como fuera del área comercial en cuestión. Es entonces cuando entra en funcionamiento la estrategia para la captación y fidelización de clientes.

Desde el punto de vista del comprador, recibiría en cada visita al punto comercial establecido un SMS o WhatsApp con promociones para fomentar la compra en el pequeño comercio. Para ello, previamente tiene que haberse registrado. Serán programas de fidelidad «ágiles y sencillos, adecuados a los establecimientos del municipio, por ejemplo, que premian por las visitas a las áreas comerciales o al mercado en fin de semana», dice el proyecto. Además de ello, se pretende conocer las afluencias y flujos del área comercial, incentivar las ventas, gestionar de una manera más eficaz el marketing y controlar el aforo.  

Según recoge el pliego,  esta tecnología se desplegará en el centro de la ciudad y el paseo marítimo de la Playa de Poniente. En principio entran diez calles, entre las que se encuentran Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto o la avenida de los Almendros.

Fuente: Alicante Plaza

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos