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Experiencias inmersivas y pequeños lujos: esto es lo que quieren los consumidores españoles para sus compras de Navidad 2023

La temporada alta de compras de Navidad es el evento más importante del año para el sector minorista español. En este periodo se producen más del 30% de las ventas online1 y se realizan el 31% de las búsquedas para las principales categorías minoristas2.

La Navidad 2023 será una temporada de compras marcada por el optimismo por la recuperación de la economía en España, que está previsto crezca por encima de la media europea. Los españoles cada vez comienzan con más antelación su interés por las compras navideñas, con un especial peso del canal online tanto en la fase de inspiración y descubrimiento como en el final de la compra. De hecho las ventas online crecieron un 16% las últimas Navidades respecto al año anterior3.

La larga temporada está marcada por varios “micro-picos” de compras en fechas clave, como el Singles’ Day o Día de los Solteros, Black Friday y Cyber Monday, Navidad, Reyes y el comienzo de las rebajas de enero. Conocer qué esperan los consumidores españoles ayudará a marcas y especialistas en marketing a afinar con sus estrategias para atraer clientes.

Este año, los españoles están en busca de experiencia de compra inmersivas y pequeños lujos para compensar los últimos años ajustándose en cinturón. Además, el proceso de compra de regalos navideños se vuelve cada vez más meditado.

Conoces estas 3 tendencias en detalle y planifica tu estrategia de marketing para la temporada de compras de Navidad 2023 con éxito:

Índice de tres puntos: en busca de experiencias de compra inmersivas, consumidor menos sensible al precio y compras cada vez más meditadas, con imágenes de un móvil, el símbolo de euro y un regalo con cinco estrellas.
Un consumidor en busca de experiencias de compra inmersivas

El usuario tiene a su disposición nuevas herramientas que ofrecen experiencias de compra cada vez más inmersivas. El uso de herramientas como Google Lens ya es utilizado por el 17% de los compradores para buscar un producto online a partir de una fotografía.4

Además, según una encuesta de Google y Cint, el 66% de los consumidores españoles utilizaron formatos de vídeos cortos tipo Shorts para descubrir un nuevo producto o marca.5 Avanzan también las tecnologías basadas en Realidad Aumentada (RA) o Realidad Virtual (RV), ambas utilizadas por un 4% de los compradores6. Estas herramientas permiten, por ejemplo, ver cómo te quedaría un producto sin necesidad de probarlo.

Los porcentajes de uso de estas experiencias de compra inmersivas aumentan considerablemente en los menores de 35 años, más propensos a utilizar alternativas o herramientas tecnológicas para sus compras. En este rango de edad el uso de vídeos cortos para buscar inspiración para sus compras aumenta al 43% y el de Google Lens al 36%7.

Tips para marcas y retailers:

  • La omnicanalidad se vuelve aún más importante para las marcas y comercios minoristas para captar la atención en un customer journey cada vez más complejo. Para asegurar tu presencia ofrece experiencias integradas a lo largo de los distintos canales y tecnologías.
  • Combina tus campañas de vídeos horizontales y largos con vídeos verticales de formato corto para asegurarte de estar presente a lo largo de distintos canales. Por ejemplo en YouTube, es habitual que los consumidores utilicen Shorts para la fase de descubrimiento de una nueva marca o producto, pero que acudan a vídeos más largos para profundizar o saber más8.
  • Presta atención a la optimización de las imágenes de tus productos para facilitar el descubrimiento a través de la búsqueda por foto. La variedad de imágenes, originales y con buena resolución, son clave para ello, así como el nombre de los archivos o los textos alternativos con palabras clave. Esto aportará un valor añadido al proceso de compra de tus productos, algo clave para atraer a los consumidores esta Navidad.

La tendencia muestra un alto volúmen de búsquedas junto a la expresión “mejor” en categorías como Viajes y Turismo, o Belleza y Cuidado personal.

Un consumidor menos sensible al precio en busca de lo mejor o pequeños lujos

El consumidor español ha recobrado el optimismo tras el control de la inflación por debajo del 2%, cuyas búsquedas relacionadas se redujeron un 61% en Julio de 20239. Aunque siguen buscando descuentos en artículos de primera necesidad, sobre todo en alimentación, ahora se muestran menos sensibles al precio y buscan pequeños lujos cuando llegan momentos especiales como la Navidad.

La tendencia muestra un alto volúmen de búsquedas junto a la expresión “mejor” en categorías como viajes y turismo, o belleza y cuidado personal, donde los usuarios están dispuestos a invertir en productos de alto valor añadido. Por ejemplo, en el último año aumentaron un 46% las búsquedas relacionadas con ‘lip care’ (cuidado de labios) o un 33% las de perfumes10.

Tips para marcas y retailers:

  • Las campañas de vídeo puede ayudarte a mostrar el valor añadido de tus marcas o productos. En esta época, los anunciantes posicionan sus vídeos entre los más vistos, aprovechando los estilos narrativos de más tendencia y la participación de creadores. Un ejemplo es esta campaña de turrones Suchard, del grupo Mondélez, que se convirtió en el anuncio más visto de YouTube esas navidades con más de siete millones de visualizaciones.
  • Adapta el ROAS de tus campañas acorde a la sensibilidad del precio por tu producto.

La búsqueda de opiniones y valoraciones creció un 27% en el primer semestre del año respecto a 2022.

Un consumidor que cada vez medita más su compra

El consumidor español cada vez se inspira y compara más online antes de realizar un gasto a través de múltiples canales. Esta Navidad 2023 estará marcada por el aumento de las búsquedas genéricas, que ya suponen un volumen del 75% frente a las búsquedas de marca, por encima del 68% que suponían a finales de 201911. Esto muestra cómo los usuarios son más propensos a probar cosas nuevas, sobre todo por motivos relacionados con el precio, comodidad, disponibilidad de producto o rapidez en la entrega.

El consumidor español es también cada vez más exigente y busca constantemente reseñas para tomar una mejor decisión de compra. La búsqueda de estas opiniones y valoraciones creció un 27% en el primer semestre del año respecto a 202212.

Tips para marcas y retailers:

  • Combina la selección de palabras clave con inteligencia artificial para maximizar la cobertura en las búsquedas. La combinación de Concordancia amplia y Smart Bidding fomenta el descubrimiento de tu marca, y te ayudará a expandir tus campañas de publicidad a otros canales para lograr más conversiones.
  • Ten en mente la recopilación de reseñas y recomendaciones de tu marca o productos. Cuanto más contenido haya en internet sobre ti, más fácil será que los consumidores te encuentren. Fomenta la publicación de reseñas por parte de tus clientes o lanza campañas con algunos creadores o influencers que prueben tus productos.

Fuente: thinkwithgoogle

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