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La labor que hace el pequeño comercio en barrios y pueblos: «Pasa desapercibida»

Uno de cada cuatro comercios ha bajado la persiana en Castilla y León en la última década

En Castilla y León han bajado la persiana definitivamente, en la última década, uno de cada cuatro comercios. Este sector da empleo a 130.000 personas en 32.000 puntos de venta. Supone el 15 por ciento del empleo en la Comunidad. ¿Y su labor en barrios y pueblos pequeños? El comercio local cumple además de una función económica, también social.

Nos lo han contado en Herrera en COPE Castilla y León el presidente de COMFERCO, Adolfo Sáinz. «Tener una tienda en un pueblo tiene un mérito importante, porque no es rentable. Es muy difícil, con tan pocos habitantes. Pero quien está detrás del mostrador hace un servicio además social, por encima del comercial. Más de lo que debe hacer una tienda», comenta.

El Comercio en Castilla y León pide a las Administraciones que reconozcan el peso del sector en la economía regional. Desde COMFERCO piden un Plan Estratégico para apoyarlo tanto las ciudades como en los pueblos. «Quizás lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo nosotros y mostrar a la sociedad la importancia que tiene sobre todo en los pequeños municipios, en los barrios de las ciudades. En los barrios en los que no hay tiendas, parece que son barrios fantasma», lamenta.

Toca reinventarse

Digitalizar el comercio para potenciar la competitividad. Es una evidencia que la pandemia propició un mayor número de compras a través de Internet. Algo que, no solo se ha mantenido en el tiempo, si no que se ha incrementado. El comercio tradicional tiene que adaptarse. Y en ello está, nos cuenta Sáinz.

Repunta el comercio minorista

El contrapunto a ese cierre del 25 por ciento de comercios en la última década, lo hemos conocido hoy. Las ventas minoristas han crecido un 3,4 por ciento en Castilla y León en el mes de septiembre, la menor subida, eso sí, de España.

El índice de ocupación en el sector del pequeño comercio aumenta en la Comunidad un 1,8 por ciento, igual que la media nacional. A este sector le ha tocado reconvertirse para seguir adelante. Adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Eso sí, sin perder el poder acercarte a la tienda física y poder ser atendido por un dependiente a la vez que pruebas el producto.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que precisa que las ventas aumentaron en todas las comunidades autónomas.

Fuente: cope.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos