Saltar al contenido

La mejor tienda online es la que está al doblar la esquina

¿De dónde procede el 50% de las compras en línea de gigantes como Walmart?

PROFESOR FONCILLAS 

La cadena estadounidense de supermercados Walmart ha reconocido por primera vez que la mitad de sus pedidos online proceden de tiendas físicas. Esto demuestra, comenta el profesor de escuela de negocios Pablo Foncillas, que las empresas de comercio minorista están aprendiendo a operar «la omnicanalidad».

Otro de los colosos del comercio electrónico, Amazon, también apuesta por acercar al ciudadano sus almacenes logísticos, «estratégicamente situados». Si bien las dos compañías utilizan estrategias diferentes para llegar a sus clientes, «reconocen la importancia tanto de la presencia física como de la digital», añade.

No obstante, recuerda, «hay que tener en cuenta que cada producto tiene unas necesidades logísticas concretas». Por ejemplo, en los productos frescos se necesita certidumbre en la entrega para que no se rompa la cadena de frío. Bien lo sabe Walmart, el mayor operador de venta de comestibles de EE.UU, puesto que gran parte de su volumen de comercio electrónico procede de esta categoría, por lo que toma relevancia la distribución desde la tienda física, aunque esta también limita «la selección de productos».

Ver vídeo

Fuente: La Vanguardia

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos