Saltar al contenido

Andalucía: El comercio reúne a más de 700 asistentes para hablar sobre los retos del comercio local

El I Congreso de Comercio de Andalucía ha sido inaugurado en el Palacio de Congresos de Córdoba hasta este miércoles y con más de 700 participantes para hablar sobre el comercio de cercanía, la sostenibilidad, la digitalización, las políticas públicas de comercio, el comercio en los centros urbanos, la innovación y la competitividad, la formación, el comercio rural o el turismo de compras. 

El foro contará con la presencia de especialistas y profesionales en distintas áreas en un sector de gran importancia en la provincia  que cuenta con un número total de empresas de 5.229 que generan 49.371 puestos de trabajo. De hecho, entre enero y agosto de este año, el número de empresas del ámbito del comercio ha crecido un 14 por ciento en Córdoba, con 117 empresas más.

El congreso cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central.

El acto de inauguración del congreso, que ha sido presentado por la periodista María José Martínez, ha contado con las intervenciones del concejal de Relaciones Instituciones, Mercados y Comercio, Julián Urbano, que ha dado la bienvenida a la ciudad, por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Herminia López; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y el presidente Confederación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, que ha dado por inaugurado el congreso con su intervención.

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha señalado que el pequeño comercio cerrará el año 2023 con más negocios destruidos que creados, «una hecho que nunca había ocurrido históricamente», quien ha asegurado que esta circunstancia se ha producido debido a «la desaceleración en la economía, que ya se está haciendo notar en Andalucía».

Congreso comercio 2

En cuanto a la campaña navideña, que está a punto de comenzar, Bados ha resaltado que se enfrentan a un tiempo «incierto que llegan tras varios años que han sido complicados», a lo que ha añadido que las administraciones deben poner medidas de estimulación de un sector tan importante para Andalucía. 

En este sentido, una de sus principales reivindicaciones es que se regulen las rebajas porque el anterior escenario era más estable y equilibrado, ha asegurado Bados, quien ha recordado que la liberación de las rebajas se llevó a cabo en 2012 en plena crisis financiera y que lo único que hizo es favorecer a las grandes cadenas de distribución comercial. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asistido este martes a la inauguración del I Congreso Andaluz de Comercio, en el que se dan cita especialistas y profesionales en distintas áreas para abordar el futuro del sector, sobre todo del comercio de cercanía, donde ha destacado «el comercio es uno de los pilares de la economía de la provincia de Córdoba».

Así lo ha expresado Fuentes en declaraciones a los periodistas previas al encuentro, recalcando que «hemos de incidir, sobre todo, en la importancia del pequeño y mediano comercio, el de cercanía, que vertebra la vida de los barrios y las ciudades y fija la población a las zonas rurales».

«Esto pasa por hacer campañas de consumo de lo local, con etiquetas que hagan ver a la gente que lo nuestro es tan bueno o mejor que lo que compran fuera», ha recalcado el máximo representante de la institución provincial.

Este evento, que cuenta con la asistencia de más de 700 congresistas, reúne a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de los sindicatos y organizaciones de consumidores, así como de directivos de asociaciones de comerciantes.

Además, participan más de 80 colectivos empresariales de comerciantes y más de 30 centros comerciales abiertos. Una vez inaugurado el I Congreso de Comercio de Andalucía, lo asistentes han continuado con las actividades previstas para el mismo, que en la jornada de este martes consistirán en tres charlas impartidas por expertos y cuatro mesas debate.

Fuente: cordobahoy

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos