Saltar al contenido

Casi la mitad de los españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos reales durante el Black Friday

La desconfianza ante las ofertas reina entre los consumidores, según un informe realizado por idealo.

La etapa de mayor consumo del año comenzó con la llegada del ‘Trimestre Dorado’, el último del año, momento en el que las empresas se preparan para ofrecer las mejores ofertas y satisfacer las demandas de los compradores. Sin embargo, la experiencia de compra durante campañas como las de Black Friday y Navidad, a menudo, no cumple con las expectativas de los consumidores.

El 47% de los españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos reales, de acuerdo con el ‘Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles’ de idealo.A pesar de la gran aceptación con la que cuentan estos eventos de descuentos, en la que el 70% asegura participar, la desconfianza sigue reinando entre las ofertas, y un 30% asegura no fiarse de ellas. De hecho, solo un 22% de los encuestados confía en las ofertas de estas fechas.

Pese a que en esta temporada las tiendas suelen anunciar ofertas de entre 50 y 70% de descuento, la realidad es que, al analizar los descuentos de las principales categorías de productos durante la peak season del año pasado, como móviles, televisores, sneakers, auriculares y electrodomésticos, y más, el ahorro medio en el Black Friday fue de apenas un 5%, según datos internos de la plataforma.

En esta misma línea, en cuanto a las categorías de productos, desde el comparador exponen que las más populares son los móviles, ordenadores portátiles y tablets, entre otros. Sin embargo, se puede ahorrar mucho más de media en otras categorías como televisores (145 euros), zapatillas (14 euros) o bicicletas eléctricas (220 euros).

Además, el 17% de los encuestados afirma que encuentra descuentos más favorables después de la temporada de ofertas, lo que genera desconfianza en los precios aplicados por las marcas. Esta es una de las razones por la que muchos usuarios retrasan sus compras más allá de estas fechas de alto consumo.

Asimismo, un 28% establece que no encuentra lo que busca durante las grandes campañas de consumo, lo cual perjudica la experiencia de compra. De igual forma, otros factores también influyen en la experiencia durante dichas fechas, como la aglomeración de clientes en las tiendas físicas y la incomodidad que esto genera, de acuerdo con el 10% de los participantes de la encuesta.

En cuanto a las preferencias de compra, el 37% de los españoles prefiere realizar compras online durante la temporada alta, mientras que un 24% prefiere hacerlo en tiendas físicas. En este contexto, un 38% opta por combinar ambas formas de compra, ya sea para comparar precios o buscar ofertas más atractivas.

El fenómeno de las devoluciones por Internet también ha cobrado relevancia en los últimos meses, con grandes empresas volviendo a implementar costes por devoluciones onlineEn épocas de descuentos, muchas tiendas no aplican las mismas políticas de gastos de envío y devoluciones que durante el resto del año, lo que representa un problema para el 4,7% de los encuestados.

«Con la temporada de mayor actividad del ecommerce,los consumidores ponen aún más atención a los precios y la experiencia de compra. En este contexto, la desconfianza en los precios fijados por las marcas, la dificultad para encontrar lo que se busca y las aglomeraciones en las tiendas físicas son preocupaciones comunes», señala Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.

Fuente: 20minutos

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos