Saltar al contenido

Castellón tendrá 203 taquillas para las compras de los clientes en once enclaves a mitad de 2024

Sale a concurso la instalación de compartimentos en seco y en frío en los mercados Central y Sant Antoni, la UJI, Maset Blau, retén de Policía del Grao y seis parkings

Que un comercio deposite la compra en una de las 203 taquillas que se instalarán en 11 enclaves de la ciudad y que el cliente pueda recogerla durante las 24 horas de los 7 días de la semana será una realidad el próximo verano. Se tratará de compartimentos refrigerados para conservar compras en frío o en seco y, en el caso del Mercat Central, incluso permitirá depositar alimentos congelados.

La iniciativa del Ayuntamiento de Castellón ha salido a concurso para contratar el suministro e instalación de estos módulos en 11 enclaves de la ciudad, a otras iniciativas como son la instalación de ‘totems’ y señalética para dinamizar el comercio local y permitir a quienes residen en otros barrios, comprar en las tiendas del centro sin salir de casa.

Se trata de un proyecto de modernización sostenible y accesible de los comercios de la capital, financiado con Fondos Europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cifrado en 521.280 euros.

La iniciativa prevé para el Mercat Central una unidad de control con, al menos, tres compartimentos de seco; tres columnas de compartimentos de frío y otras tantas para congelado, además de una columna más con otros cinco módulos para alimentación en seco.

Por su parte, el Mercat de Sant Antoni ofertará tres compartimentos de seco y cinco de frío, al igual que en la UJI, en el retén de Policía Local del Grao o los parkings subterráneos Cardona Vives, Rey don Jaime, Clavé, País Valencià, Maset Blau, Hospital General y Hospital Provincial.

Estas taquillas podrán instalarse tanto en zona interior como exterior y deben estar realizadas en un material que impida los actos vandálicos, garantizando la integridad de la compra depositada, según el pliego técnico de la licitación que fija el 1 de diciembre como fecha límite para presentar ofertas y 6 meses de ejecución para la empresa que se adjudique el contrato.

El traslado de los productos desde el punto de venta a las taquillas será mediante transporte sostenible, ya sea en bicicletas eléctricas o en patinetes, y la tramitación de los pedidos se realizará mediante una sencilla aplicación móvil (APP) denominada ‘Marketplace’, pero también por vía telefónica o WhatsApp.

Según ha indicado el consistorio, las taquillas también podrán utilizarse con la tarjeta ciudadana de Castelló, que fue presentada días atrás por la alcaldesa, la popular Begoña Carrasco.

La iniciativa ha sido bien valorada por el gerente del Mercat Central, José Luis Hernández, para quien «todo aquello que sea dinamizar el comercio local, bienvenido es». De hecho, hasta el momento, serán los dos mercados municipales los que se adherirán a la plataforma que permitirá depositar las compras en taquillas, a la espera de que otros comercios se sumen a la iniciativa, según ha advertido el concejal del área, Alberto Vidal.

Por ello, Hernández confía en que la reunión que mantendrá este miércoles con el Gobierno local para acabar de perfilar cómo se llevará a cabo la reubicación de los puestos de venta durante la reforma del principal mercado de la capital, las dos partes consensuen cómo realizar los trabajos de la manera más rápida y menos incómoda para los comerciantes.

1-Mercat Central. 3 compartimentos de seco 15 compartimentos de frío, 5 módulos de congelado y 5 compartimentos de seco.ç
2-Mercat de Sant Antoni. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.3.- universitat jaume i.3 compartimentos de seco y 3 compartimentos de frío.
4-Policía del Grao. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
5-Parking Cardona Vives. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
6-Parking Rey Don Jaime. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
7-Parking Clavé. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
8-Parking Pais Valencià. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
9-Maset Blau. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
10-Parking Hospital General. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.
11-Parking Hospital Provincial. 3 compartimentos de seco y 15 compartimentos de frío.

Fuente: Castellón al día

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos