Saltar al contenido

El 56% de pymes españolas consideran la digitalización clave para la competitividad

Las herramientas tecnológicas se han convertido en un imprescindible para el plan de negocio del tejido empresarial, según el Observatorio de Digitalización GoDaddy 2023.

El papel protagonista que asumen las pequeñas y medianas empresas en España es fundamental para la economía, ya que de ellas depende en un alto porcentaje la creación de empleo (66%), además de ser un fuerte motor para la economía del país (más del 62% del Valor Añadido Bruto). Sin embargo, la transformación digital a la que se han visto obligadas a formar parte les ha impuesto un cambio de paradigma para poder ser más competitivas.

Así lo expresa el Observatorio de Digitalización 2023 publicado por la empresa de registros de dominios y alojamientos webGoDaddy, como resultado de un estudio realizado a través de de 10 países de todo el mundo como España, Alemania, México, Brasil, Filipinas o Singapur. Un informe que revela el grado de digitalización de las pymes españolas y su adaptación a las nuevas tecnologías, partiendo de la premisa que un 65% del sector cuenta con una web o e-commerce como herramienta para hacer crecer su negocio.

A mayor digitalización, mayor eficiencia

El proceso de digitalización en el que están inmersas las pymes va más allá de la simple disposición de herramientas tecnológicas. Su adopción se traduce en una reevaluación de la forma en la que trabajan y ofrecen sus servicios resultando ser más eficientes y productivos. Así lo afirma el Digital Index del informe de GoDaddy, dispositivo que evalúa la transformación digital de las empresas de menor tamaño según su actitud y comportamiento, en donde queda constancia que el 56% de las pymes españolas consideran la digitalización una evolución clave para la competitividad.

Según el estudio, España obtiene una puntuación de 65, en una escala de 0 a 100, anteponiéndose a países como Estados Unidos y Alemania, lo que se traduce en una mejora generalizada en todas las áreas del negocio, obteniendo herramientas exclusivas de grandes compañías hasta hace no mucho.

La digitalización en cuanto a la atención al cliente se ha convertido en un pilar fundamental para las pymes, que buscan ser cada vez más competitivas. Un 55% de pymes en todo el mundo utilizan CRMs para gestionar relaciones con su público objetivo, encontrándose España un punto porcentual por delante de la media global.

De igual manera, los pagos y facturación digitales se han convertido en un básico en las empresas encuestadas, utilizándolo este último método hasta un 64% de pymes españolas. Asimismo, el envío de notificaciones a través del correo electrónico es otra de las implementaciones más recurrentes en los pequeños negocios. Un 60% de pymes españolas brinda atención al cliente online, mientras que un 22% de ellas planea hacerlo antes de que termine el año.

Los smartphones, los dispositivos tecnológicos más utilizados

Un 78% de las pymes que forman parte del estudio afirman utilizar el smartphone como el dispositivo electrónico más utilizado en sus negocios. No obstante, a pesar de que tres de cada cuatro empresas de pequeño tamaño afirmen utilizar el móvil como ayuda para mejorar su competitividad, España se encuentra por debajo de otros países de la encuesta como México y Singapur.

Por el contrario, las tabletas electrónicas son los dispositivos electrónicos menos empleados en los pequeños negocios, tanto a nivel global, con un 35%, como en el caso de los españoles con un porcentaje del 49%, aunque estos últimos superan la media total.

Fuente: America Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos