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El Black Friday sigue perdiendo fuelle como motor de empleo pero llega con el comercio y la logística bien armados

Randstad calcula que este año se van a firmar todavía un 11,7% menos de contratos que el año previo.

Segundo año consecutivo en que la previsión de contratación para reforzar filas durante el Black Friday va a la baja. El año pasado, semanas antes de llegar al núcleo duro de esta campaña de ofertas y descuentosRandstad anticipaba que la firma de nuevos contratos descendería un 17% respecto a la cita de 2021, y Adecco, otra empresa del mismo sector hablaba de un 8% más de altas laborales, pero entre Black Friday y la campaña de Navidad, lo que, además, suponía la cifra más baja de los últimos años. 12 meses después, la situación no mejora, lo que sugiere que la primera gran campaña consumista de la temporada pierde peso como motor de empleo. Existe, sin embargo, una lectura alternativa: que los sectores más implicados en esta campaña estén lo suficientemente bien armados ya como para gestionar el pico de consumo.

De un lado, Randstad calcula que este año se van a firmar todavía un 11,7% menos de contratos que el año previo. InfoJobs, por su parte, arrancaba noviembre con un 15% más de vacantes en los sectores implicados en la campaña, un porcentaje algo menor al casi 22% de crecimiento que identificaba enn 2022.

La razón que parece más evidente es la reforma laboral que entró en vigor, precisamente, a principios del año pasado. Esta nueva regulación estaba especialmente orientada a rebajar los altos niveles de temporalidad en España, lo que pone trabas al tipo de contrato más extendido en estas fechas y en este sector.

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Sin embargo, también ayuda que tanto comercio como logística estén en niveles récord de empleo. «Las previsiones hablan de una caída del consumo en los próximos meses –reflexionaban desde Infojobs a principios de noviembre–, y, en lo que respecta a la contratación, las quinielas discurren por el mismo camino, principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque ya se ha alcanzado la masa crítica de trabajadores que necesitaba el sector tras el cambio de hábitos de compra y consumo propiciado por la pandemia y la transformación digital; y, en segundo lugar, por la ya mencionada contracción del consumo«.

Comercio y logística

Efectivamente, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector del comercio minorista (aquel que vende directamente al consumidor) ha incorporado 134.700 trabajadores a sus filas en toda España en lo que va de año. De estos, 113.600 personas, el 84%, han empezado a trabajar en el tercer trimestre del año, el que concentra los meses de verano y vacaciones, pero también el que sirve de antesala para prepararse para el tramo más consumista del año.

Cierto es que los datos de afiliación mes a mes apuntan a que el pico se alcanzó en julio, y que la cifra ha ido a la baja hasta octubre, pero, también, que el sector es unánime en cuanto a que el décimo mes del año ha sido muy flojo en ventas por el calor y que noviembre, en cambio, ha empezado mejor.Noticias relacionadas

En cuanto a la logística, el sector del transporte y almacenamiento también cerró el mejor tercer trimestre de su historia, y, en este caso, la pista que da octubre es que la afiliación en el mercado del transporte ha crecido todavía un poco más y que la contratación en el del almacenamiento ha descendido pero un discretísimo 0,1%.

«Aparte de las evidencias que dejan los indicadores oficiales de empleo, en Infojobs también hemos notado un crecimiento sin precedentes en las vacantes publicadas en la categoría de compras, logística y almacén«, concluye la directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de esta compañía de contratación, Mónica Pérez. «Lo esperable es que este sector vuelva a cerrar el año con unos buenos datos de empleo, ya que la campaña de Navidad y el Black Friday, que son dos campañas especialmente fuertes a nivel de consumo, se concentran en los últimos meses del año», ultima.

Fuente: epe.es

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