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El comercio de cercanía lamenta una situación complicada con el cierre de más negocios que aperturas en 2023

El presidente de la Federación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, ha advertido de que es «un sector amenazado» y de que la campaña de Navidad se presenta «incierta»

Comienza el primer encuentro de profesionales y especialistas con 700 inscritos, en el que se están abordando los desafíos del sector

El comercio de cercanía se encuentra en una situación complicada y como prueba de ello en este 2023 «se han destruido más negocios de los que se han creado», ha afirmado el presidente de la Federación de Comercio Andalucía, Rafael Bados, en la inauguración del primer Congreso de Comercio de Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba en la mañana de este martes. Un foro con más de 700 personas inscritas en las que profesionales y especialistas abordarán entre hoy y mañana miércoles los desafíos del sector y las posibles soluciones para un sector «amenazado» por «internet, la cultura de la inmediatez a la hora de adquirir productos y las plataformas on line«, ha concretado Bados.

El presidente de la Federación de Comercio de Andalucía, y también de Comercio Córdobaha destacado que tradicionalmente el comercio era «sector refugio al que ha acudido mucha gente que se queda fuera del mercado laboral» y además, «en los últimos años siempre se han creado más comercios de los que se han destruido». Sin embargo, y según sus palabras, esta tendencia ha cambiado y se debe, entre otros motivos, a la competencia de las grandes superficies y a «la desaceleración en la economía, que ya se está haciendo notar».

Una campaña de Navidad «incierta»

Ha calificado la próxima campaña de Navidad para el comercio como de «incierta», la más importante del año para el sector, debido a las continuas rebajas y ofertas que se producen antes de las fechas navideñas como el Black Friday, y le ha pedido a la Junta de Andalucía que «trabaje para mantener el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio», porque este último no tiene ni capacidad financiera ni de personal para hacer frente a la libertad de horarios comerciales.

Ha recordado que en Andalucía, el sector del comercio de cercanía supone el 11% del Producto Interior Bruto Andaluz y el 22% del empleo, es decir que uno de cada cinco trabajadores son comerciantes. Ante la importancia del comercio para la economía andaluza, Bados ha pedido una mayor coordinación entre el comercio de cercanía y las administraciones para que se cree un instrumento de ayuda «que acompañe al comercio en la venta on line y que se recuperen los periodos de rebajas».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha sostenido que es «una obligación de la Junta de Andalucía apoyar al comercio, si se tiene en cuenta que hay en Córdoba 16.800 comercios, lo que supone el 23% del tejido productivo de la provincia con un total de 45.000 afiliados a la Seguridad Social. El delegado ha hecho mención al futuro Plan integral de Fomento del Comercio que estará vigente hasta 2026 y que supondrá una inversión de 90 millones de euros en más de 60 actuaciones.

También ha expresado el apoyo del Gobierno central al comercio de cercanía, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba (accidental), Herminia López, quien se ha referido a las múltiples ayudas que recibe el sector a través de la Secretaria de Comercio.

Vertebra la vida de los barrios

Para el presidente de la Diputación de CórdobaSalvador Fuentes, que “el comercio es uno de los pilares de la economía de la provincia de Córdoba, y hemos de incidir, sobre todo, en la importancia del pequeño y mediano comercio, el de cercanía, que vertebra la vida de los barrios y las ciudades y fija la población a las zonas rurales”. “Y esto pasa por hacer campañas de consumo de lo local, con etiquetas que hagan ver a la gente que lo nuestro es tan bueno o mejor que lo que compran fuera”, ha sostenido.

Inauguración del Congreso de Comercio de Andalucía.

Inauguración del Congreso de Comercio de Andalucía. CÓRDOBA

También ha adelantado que “vamos a destinar fondos europeos, a través de los Next Generation, a un ambicioso proyecto de digitalización del comercio de cercanía”. En este sentido, Fuentes ha señalado que “esta apuesta se va a hacer a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda de España Digital y el Plan de Digitalización de Pyme 2021-2025”.

Por último el concejal de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha destacado que «una ciudad sin comercio de proximidad es una ciudad sin alma. Y un cuerpo sin alma es la muerte». Por ello, desde el Ayuntamiento «defendemos el comercio de proximidad», ha afirmado.

Este evento, que cuenta con la asistencia de más de 700 congresistas, reúne a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de los sindicatos y organizaciones de consumidores, así como de directivos de asociaciones de comerciantes.

Además, participan más de 80 colectivos empresariales de comerciantes y más de 30 centros comerciales abiertos. Una vez inaugurado el I Congreso de Comercio de Andalucía, los asistentes han continuado con las actividades previstas para el mismo, que en la jornada de este martes consistirán en tres charlas impartidas por expertos y cuatro mesas debate.

Entre los temas que se tratarán se encuentran el comercio de cercanía, la sostenibilidad, la digitalización, las políticas públicas de comercio, el comercio en los centros urbanos, la innovación y la competitividad, la formación, el comercio rural o el turismo de compras, entre otros.

Fuente: diariocordoba

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