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La Generación Z también prefiere las compras en tiendas físicas, según la AMKT

La compra de productos en los canales físicos sigue siendo la preferida por el consumidor español en todas las generaciones, incluidos los “nativos digitales” de la generación Z. Esta es la principal conclusión del estudio “Análisis del comportamiento de compra de la generación Z”, llevado a cabo por el Comité de Marketing Retail de la Asociación de Marketing de España (AMKT) y que se ha presentado en la jornada “La generación Z ante las compras y las diferencias con el resto de generaciones”, celebrada en la Arena esports de La Vaguada.

El informe, elaborado en colaboración con Appinio y La Vaguada, profundiza en la manera en que la generación Z -compuesta por jóvenes nacidos aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2000- afronta sus decisiones de compra. A lo largo de la jornada, se han examinado no solo las preferencias de los jóvenes entre compras en línea y en tiendas físicas, sino también su comportamiento en los centros comerciales.

El encuentro comenzó con la bienvenida de Víctor Conde, director general de AMKT. A continuación, tuvo lugar la presentación del informe “Análisis del comportamiento de compra de la generación Z” que corrió a cargo de Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada y Fernando Forte, senior marketing manager Spain de Appinio, quien se refirió al aumento de la presencia de la digitalización en las decisiones de compra de todas las generaciones, pero de manera especial en los jóvenes considerados “nativos digitales”.

Un aumento significativo, especialmente a raíz de la pandemia, pero que, tal y como expuso Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada, “un 67,8% de los encuestados de la generación Z visita los establecimientos físicos de forma semanal, un porcentaje muy similar a los mayores de esta generación, que los visita en un 73,2%”. Sobre las compras propiamente dichas, la generación Z prefiere con mayor claridad que el resto de generaciones los espacios físicos a los espacios online.

Todas las categorías analizadas tienen una mayor preponderancia en el uso del canal físico de forma exclusiva, siendo la joyería la categoría con mayor preferencia por las tiendas. Incluso en aparatos electrónicos, una categoría que podría decantarse más por las compras online, aún más entre la generación Z, un 30%. Hernandez destacó que, si nos fijamos en el tipo de compra, “en las tiendas físicas se buscan las tiendas de marca mientras que en el entono online las multimarca”

En cuanto a las motivaciones y frenos para la compra en cada uno de los canales, la importancia del servicio al cliente es clave y un factor fundamental para decidirse por cualquier tienda, ya sea física u online, para todas las generaciones. Si hablamos de factores importantes para la compra online, que el envío y las devoluciones sean gratuitos es uno de los mayores motivos de compra.

Por otro lado, la compra de productos de segunda mano está teniendo una explosión en los últimos años. El principal motivo por el que todas las generaciones elijen comprar de segunda mano es ahorrar dinero.

Fuente: marronyblanco

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