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La subida de tipos frena el consumo en el ‘black friday’

La facturación iguala a la campaña anterior, pero las tiendas venden menos en volumen

Los descuentos del black friday no han conseguido impulsar el consumo pese a ser más intensos que otros años. La subida de tipos y la inflación acumulada durante los últimos meses han hecho mella en la capacidad de gasto de los hogares, algo que han constatado los comercios estos días. No hay alegría consumista por ahora.

Las previsiones de las empresas de reparto y de la patronal Aecoc apuntaban a una campaña de “crecimiento cero” y el retail lo confirma. “Hemos facturado igual que en el black friday del 2022, pero ha habido menos entradas de clientes a las tiendas”, con una caída de ventas en volumen, destaca David Sánchez, presidente de la patronal Comertia.

El 78% de las empresas de gran consumo prevé hacer más promociones

Si la facturación iguala la del año pasado es por la subida de precios fruto de la inflación, del 3,5% en octubre y ni siquiera las categorías de moda y equipamiento del hogar se libran de esta tendencia. Con unas ventas malas en septiembre y octubre por el calor y la atonía del mercado de la vivienda, parte del sector comercial esperaba que los consumidores aprovechasen el black friday para dar rienda suelta a todas esas compras contenidas y se produjese un cierto efecto champán. No ha sido así: la moda también iguala la facturación de la anterior campaña, pero con menos artículos vendidos.

Todo ello, pese a la mayor actividad promocional que, según una encuesta de Aecoc, han previsto un 78% de las empresas de gran consumo. La campaña de Navidad resulta ahora más relevante que nunca para que el sector cierre el año en positivo, especialmente el pequeño comercio, con más dificultades para sacar provecho de un black friday que ha resultado descafeinado.

El pequeño comercio se distancia del ‘black friday’

Para Antoni Torres, presidente de Pimec Comerç, el pequeño comercio se desvincula del black friday, nacido en Estados Unidos, “porque es una jornada promovida por plataformas online y grandes establecimientos comerciales que se benefician de ella pero que no contribuyen a la economía de nuestros municipios como sí lo hacen el comercio y la restauración local”.

La entidad ha impulsado la campaña “Escolta el batec del teu comerç” con el objetivo de poner en valor el sector local, tomando distancia con el black friday . La iniciativa, que cuenta con más de 19.000 establecimientos adheridos de toda Catalunya, quiere impulsar la compra y el consumo y desligarse de las campañas masivas de grandes descuentos que tienen lugar antes de Navidad y de las rebajas de invierno.

Fuente: La Vanguardia

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos