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Los comercios del centro de Mataró critican la movilidad en el inicio de la campaña de Navidad

Los establecimientos, representados por el NEM piden más empatía al gobierno municipal para evitar la muerte del comercio

El sector comercial del centro de Mataró (Mataró) está decepcionado por la falta de apoyo institucional del Ayuntamiento y por la gestión de proyectos que, aseguran, afectan a sus negocios. El retraso en las obras de urbanización de la calle Sant Josep, donde las máquinas todavía trabajan habiéndose iniciado ya la campaña de Navidad, o la gestión de la movilidad con vehículo privado en el centro de la ciudad son los principales impactos. 

«Hay demasiados impedimentos», exclama el presidente de Negocio Empresa Mataró (NEM), Xavier Martín. La entidad reclama «empatía» por parte del consistorio para que la ciudad late: «Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta». Martín admite que a pesar del retraso de las obras de la calle Sant Josep se deben a unos hallazgos arqueológicos que tuvieron los trabajos parados algunos días, la gravedad de la situación recae en la “falta de previsión” del Ayuntamiento. Actualmente las obras están en su tramo final, donde la calle afectada conecta con la Riera, la principal arteria peatonal del centro.

«Si ya hubiera estado abierto, la circulación habría sido más fluida y la gente volvería», dice Martín en relación a la afectación de las obras durante el fin de semana del ‘Black Friday’ que daba el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Los comerciantes hacen extensiva también la crítica a la gestión de la movilidad en esta zona de la ciudad.

Según el Pla d’Impulso del Centre, el paso de vehículos privados está restringido a partir de las diez y media de la mañana para dar prioridad a los peatones. Sin embargo, el paso de camiones, furgonetas y coches es constante pasado este horario.  Por ello, el sector pide más apoyo de la administración y ayuda desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento. «No hay empatía con el comercio ni con los negocios», se lamenta el presidente de la entidad.

Los comerciantes también han presentado su campaña de Navidad para estas fiestas, con el galet como protagonista. En las calles del centro de la ciudad se han colocado ocho esculturas de galets gigantes y una quincena de restaurantes y pastelerías han elaborado creaciones con galets, tanto dulces como salados.

Reacción municipal
Descuentos en aparcamientos

El Ayuntamiento y la empresa municipal PUMSA ofrecen descuentos en los aparcamientos municipales y en la zona azul en campaña de Navidad y rebajas. La campaña es el tercer año que se ofrece a la ciudadanía por estas fechas, y finaliza el 28 de enero.

Se trata de una campaña de descuentos en los aparcamientos municipales y en la zona azul que tiene por objetivo favorecer la afluencia de clientes locales o de fuera del municipio en los comercios de la ciudad durante el período de Navidad y rebajas. PUMSA es la empresa municipal que gestiona los aparcamientos y la zona azul por encargo del Ayuntamiento.

La promoción permite disfrutar de 30 minutos de descuento en los aparcamientos municipales y zona azul por estancias superiores a una hora. La campaña es válida en los aparcamientos municipales de la plaza de les Tereses, plaza de Granollers y Espai Firal-Parc Central, los viernes de 17 a 20 h, y los sábados, domingos y festivos de apertura comercial las 24 horas.

En el caso de la zona azul, para acogerse a la promoción el pago debe realizarse a través de la app (Blinkay) y es válida para un solo uso al día por matrícula, los viernes tarde y los sábados.

Fuente: La Vanguardia

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos