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Palencia: La ciudad aspira a marcar el futuro del comercio minorista

La propuesta presentada por el Ayuntamiento incluye también una residencia para emprendedores

El Ayuntamiento quiere convertir Palencia en un referente para el futuro del comercio minorista o retail. Un reto ambicioso que recibe el nombre de Talent4EURetail -un acrónimo de Talent for Europe Reatil o Talento para el comercio minorista de Europa- para el que la Concejalía de Impulso Económico ha solicitado una ayuda a la Unión Europea de 6.250.000 euros. 

Una inversión que, de ser aceptada por la UE -lo que no se sabrá hasta finales de enero-, se traducirán en la creación de un Espacio para el Talento y la construcción de una decena de viviendas que estarán a disposición de los emprendedores. Dos dotaciones que, según ha podido saber este periódico, se construirían en los entornos del centro Efides, el Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible ubicado en la calle Republica Dominicana, en el barrio del Cristo. 

El Ayuntamiento dio cuenta el pasado octubre, en la Mesa de Comercio y Hostelería, de que había presentado un proyecto en la segunda convocatoria de Acciones Innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea. 

Apenas dio detalles, más allá de que la propuesta estaba pensada para «hacer frente a uno de los principales desafíos a los que Palencia está haciendo frente durante los últimos años: la disminución de la actividad económica consecuencia tanto del cambio de hábitos de compra de los consumidores como del envejecimiento de la población». 

«Este proyecto propone afrontar este desafío a través de la especialización inteligente y transformación de los modelos de negocio tradicionales asociados al retail, apostando por la creación de un ecosistema que ofrezca las condiciones óptimas para que las empresas tradicionales se abran al mundo, dejando de depender únicamente del consumo local. Al mismo tiempo, se apuesta por la atracción de talento, ofreciendo a las startups europeas asociadas al sector retail espacios donde establecerse y desde donde gestionar sus proyectos digitales», dijo entonces la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.

Al tratarse de una propuesta y no estar asegurada la concesión de la financiación, el equipo de Gobierno no quiso entrar en más detalles, pero DP ha accedido a parte del proyecto elaborado por Nettium, la empresa que el Consistorio contrató el pasado mes de julio por 18.029 euros. 

Talent4EURetail necesitaría de tres años y medio para ser una realidad. La inversión se destinaría, principalmente, a la construcción de un Espacio para el Talento, de aproximadamente 800 metros cuadrados repartidos en dos plantas, que está pensado como un «ecosistema para la gestión del talento joven en la ciudad». La idea es que esta infraestructura sirva para retener y atraer talento, que sirva para que los jóvenes pueden crear sus propias empresas asociadas al sector minorista, a la vez que se ofrece formación y una agenda anual de eventos. En definitiva, atraer a los jóvenes al sector del retail.

El otro destino de buena parte de estos fondos sería la construcción de una residencia comunitaria para los emprendedores. El Ayuntamiento entiende que si hay que atraer a jóvenes talentosos de otras ciudades, no solo de España sino de Europa, para que creen aquí sus proyectos o empresas, hay que ofrecerles alojamiento gratuito durante, al menos, su primer año. Por eso, la propuesta incluye la construcción de 10 estudios o viviendas colaborativas, con sus respectivos garajes y trasteros.

Si el proyecto convence a la Unión Europea, el Ayuntamiento cedería el suelo necesario para la construcción de estas dos dotaciones, para lo que pone a disposición de Talent4EURetail las tres parcelas ubicadas alrededor del centro Efides, de un valor de unos 315.000 euros, aproximadamente.

formación y financiación. La construcción de ese Espacio para el Talento y de la residencia para estudiantes es la parte del león de la propuesta presentada por el Ayuntamiento, pero esta incluye más iniciativas. Por ejemplo, desde la perspectiva de que uno de los mayores desafíos que enfrentan las pymes del sector minorista es la necesidad de financiación para afrontar la transformación de sus modelos de negocios de lo tradicional a lo digital, pero también para lanzar nuevos productos asociados a su marca, el Consistorio propone ofrecer 150 horas de docencia online y presencial centrada en la recaudación de fondos para el sector minorista, y la creación de una plataforma de recaudación de fondos en la ciudad basada en un calendario anual. 

Otra parte del proyecto tiene que ver con poner en marcha una acción piloto que provoque un cambio en la tendencia del sector comercial de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento propone la puesta en marcha de un programa de especialización para el sector minorista y de un máter de especialización en retail digital e inteligente. 

En definitiva, un abanico de iniciativas bajo el sello de Talent4EURetail que, de momento, no pasan de ser una propuesta pero no por ello carece de ambición para incidir en un sector que está padeciendo una crisis por el cambio en los hábitos de consumo de los clientes y aspiran a que Palencia se posiciones como refrente. Europa decidirá.

De la mano de la universidad, las empresas y el sector

Aunque el Ayuntamiento es el que lidera y encabeza esta propuesta, para tener las mayores garantías de éxito ha decidido rodearse de compañeros. En concreto, Talent4EURetail cuenta con el apoyo y el respaldo de la Universidad de Valladolid y de la Fundación General de la Universidad de Burgos, así como de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, de CEOE Palencia y de la asociación Palencia Abierta.

En su propuesta, el Consistorio resalta sobre todo la importancia del respaldo de ambas universidades, en tanto que cuentan con alrededor de 30.000 estudiantes en conjunto, lo que representa una base de talento joven atraer a la ciudad de Palencia.

Además, también explican a la UE que el proyecto cuenta con todas las organizaciones empresariales que representan a las empresas de la ciudad -Cámara, CEOE Palencia y Palencia Abierta-, a las que otorga el papel de interlocutores con las empresas del sector retail de la ciudad, y destacando su contribución para lograr la adhesión de las firmas del sector retail a los diferentes programas adheridos al proyecto.

Fuente: Diario Palentino

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos