Saltar al contenido

València: La Navidad se enciende con las luces del ComercioValència:

La ciudad empieza a cambiar su fisonomía con la llegada de los primeros adornos, que auguran un mes y medio de ambientación

Después de semanas de preparativos y percepciones, la ciudad de València ya pone en marcha la Navidad 2023-2024. Y lo hace a través de la iniciativa privada. Los primeros han sido los grandes centros comerciales, que han convertido en ceremonia el encendido de sus luces, el reclamo para que la ciudadanía empiece a ejercer una de las labores propias de estas fechas: consumir. 

También se ponen en marcha las amenidades que prepara la Asociación de Comerciantes del Centro y que, junto con la acción municipal, han ido convirtiendo especialmente el círculo de Ciutat Vella en un foco de visita y atracción. 

Este año, la gran novedad es el regreso de la pista de hielo natural. Relajadas las medidas de sostenibilidad y después de que el resultado de la pista de hielo artificial del año pasado no acabara de convencer, se ha optado por el método tradicional. Aunque con nervios hasta última hora. Problemas administrativos y técnicos retrasaron hasta ayer a mediodía la autorización para la acometida de luz. De tal manera que no fue hasta la tarde cuando los operarios empezaron a echar agua sobre la pista para que las frigorías lo conviertan en hielo para patinar. 

Teniendo en cuenta los tiempos, la previsión es que, en el mejor de los casos se inaugure esta tarde y no por la mañana, aunque la asociación también reconoce que la matinal del primer viernes no supone ningún quebranto especial. 

A partir del sábado, con la ciudad en la calle, sí que empezará a funcionar a pleno rendimiento y así acompañará al carrusel, que no tiene ningún problema para ponerse ya en marcha. La pista de hielo tendrá un horario de 11 a 23 horas y el carrusel, de 11 a 14 y de 16 a 23 horas. La pista de hielo y el carrusel vuelven a la Plaza del Ayuntamiento de València

Árbol, caja y bola

Dentro de la ambientación, los comerciantes van a instalar tres grandes adornos. El árbol se va este año a la Plaza de la Merced (donde otras veces ha estado la bola de Navidad), mientras que la plaza de Los Fueros acogerá la caja de regalo luminosa y la de Doctor Collado la inmensa bola de luz visitable por el interior. 

El Tren de los Comerciantes empezará a recorrer las calles del centro el sábado 2 de diciembre, un día después del encendido ritual del árbol municipal (que se instalará a inicio de la próxima semana) y la inauguración de los belenes.48

Inauguración en clave fallera

Las falleras mayores de València y sus cortes de honor se multiplicaron a la hora de inaugurar las luces de los grandes centros comerciales. Primero, en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, donde ya lucen completamente la gran construcción cúbica envuelta por las luces led. Ya días atrás se habían iluminado los soportales como anticipo. El coro de niños Batega de Rafelbunyol ha dado la bienvenida a la Navidad con su repertorio de canciones navideñas a todos los clientes que se encontraban en el centro. Los primeros villancicos de la temporada.

Y de ahí, rápidamente, a inaugurar el dispositivo que enciende la iluminación navideña de Nuevo Centro acompañadas de la cantante Diana Navarro. Además, allí también quedó inaugurado el primer gran Belén Monumental que puede contemplarse en la ciudad y que está situado en la Casa de la Navidad, espacio dedicado a la venta de artículos navideños. El acto ha contado, también, con la presencia de Mar Sánchez Marchori, representante de la campaña de recogida de juguetes, “Métele un gol a la pobreza”.

Fuente: Levante EMV

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos