Saltar al contenido

Andalucía mira al modelo británico de los Bids para importarlo a los centros comerciales abiertos

Rafael Bados destaca el éxito de este primer encuentro andaluz con mas de 750 inscritos celebrado en la capital cordobesa

El comercio andaluz quiere ponerse al día. Necesita hacerlo. Por este motivo, en el I Congreso Andaluz del Comercio se han puesto sobre la palestra necesidades tales como la imperiosa modernización de los centros comerciales abiertos (CCA) o que el comercio rural recupere el peso que de verdad tiene en el conjunto de la comunidad, teniendo en cuenta que Andalucía tiene 740 municipios, la inmensa mayoría con menos de 20.000 habitantes.

El presidente de de la Federación de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha explicado algunas de estas necesidades y en lo referente a los CCA ha mirado al modelo británico, que ya se está copiando en Francia y Alemania con muy buenos resultados. De ahí que en mente de la Confederación de Comercio Andalucía esté en mente importar ese modelo a la comunidad.

Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba
Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba

Según un estudio de la Universidad de Valladolid, Los BID son una fórmula de colaboración público-privada que tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de los servicios públicos prestados en un distrito geográfico determinado, con el fin de revitalizar la actividad en la zona, y que se basan en la cita de Jan Gehl, considerado el padre del urbanismo humanista: «Una ciudad atractiva es como una buena fiesta: los invitados se quedan más tiempo del necesario porque disfrutan de ella».

«Hay que ampliar un poco el objetivo de los centros comerciales abiertos, que son mucho más que comercios y pasan a ser áreas económicas donde tenemos comercios, hostelería, ocio y distintos tipos de negocios y de empresas, que tienen que estar integrados y gestionados desde un mismo lugar», ha planteado Bados.

Se trata de la «evolución lógica de estos espacios», donde el ejemplo más significativo del modelo que se busca está en los business improvement districts (Bids) ingleses, «que nos llevan muchísimos años de ventaja y donde realmente han conseguido hacer fuerte al pequeño tejido comercial de esa zona». Es algo que, por tanto, se quiere trabajar desde la Confederación con la Junta, «a la que haremos propuestas en ese sentido y queremos hacerlo llegar también a los distintos ayuntamientos que tienen esos centros comerciales abiertos reconocidos en Andalucía».

Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba
Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba

Lo que está claro es que los CCA tienen que dar un paso hacia adelante. «Creo que fue una fantástica iniciativa y Andalucía fue la primera región de España que los puso en marcha hace ya más e 20 años, pero que con el paso de los años nos hemos quedado un poco obsoletos», ha considerado el presidente de los comerciantes cordobeses y anfitrión el Congreso.

De igual modo, Bados ha considerado que la convocatoria ha sido «todo un éxito», con más de 750 inscritos en esta primera edición que organiza la Confederación. «Hemos hablado sobre el presente y el futuro del comercio de cercanías de Andalucía, un sector que representa un 11% del PIB andaluz y un 22% del empleo, que son datos muy relevantes para un sector que atraviesa por una situación complicada», ha expuesto.

También se ha hablado del comercio rural, que tiene un importante peso en Andalucía. «Sólo en Granada hay 174 municipios, y la presencia del comercio en estas zonas rurales es fundamental», ha señalado Bados a modo de ejemplo.

Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba
Clausura del I Congreso de Comercio Andaluz celebrado en Córdoba

Igualmente se ha hecho una crítica a las ayudas puestas en marcha por la junta de Andalucía, los ayuntamientos o el Gobierno central en materia de transformación digital. «El objetivo de las ayudas, que son para poder dar el salto a la transformación digital, realmente se logra en pocas ocasiones y hay que reenfocarlo», ha explicado el portavoz del comercio. Frente a eso se plantea la creación de «algún tipo de instrumento, como el que se creó por parte de la Junta para llevar a los empresarios andaluces al exterior y que, de alguna manera, acompañe a pequeños y medianos empresarios del sector del comercio».

Las conclusiones del Congreso las esté elaborando la Asociación Española del Retail, que se ha encargado de organizar la parte científica del Congreso y se darán a conocer en las próximas semanas. «Se la haremos llegar a las diferentes administraciones de modo que sirvan para ir solucionando los problema que tenemos».

Fuente: córdobahoy

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos