Saltar al contenido

Castilla y León: La Junta destinará más de 37 millones a fortalecer el comercio minorista

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo trabaja en el borrador de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027, que contempla inversiones por encima de los 37 millones de euros durante las próximas cuatro anualidades, con el objetivo de consolidar un “firme apoyo al comercio minorista, especialmente al de proximidad y más concretamente al comercio de pequeña superficie, junto con el apoyo a su modernización y digitalización, sin abandonar la apuesta por el establecimiento físico”.

Borrador estrategia de comercio minorista y rural de Castilla y León 2024 2027 (10cmx6cm)
Borrador estrategia de comercio minorista y rural de Castilla y León 2024 2027.

La normativa pretende abordar el término ‘comercio’ desde una perspectiva “amplia”, acogiendo a los servicios de proximidad y su evidente carácter comercial, puesto que “generan importantes sinergias y dotan de dinamismo económico a los pueblos y ciudades”. Todo ello además de refrendar el apoyo al comercio en el medio rural.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran el sector minorista como “clave y estratégico” en Castilla y León, no solo por su dimensión económica, sino también por “su función social y su importante contribución a la calidad de vida de la población en general”. En ese sentido, la normativa en desarrollo surge como respuesta a la “tendencia sostenida de reducción del número de empresas y de locales comerciales, especialmente significativa en el medio rural”.

La estrategia, que aglutina 53 actuaciones, contempla seis áreas de acción, la primera se centra en la protección del comercio minorista. Con ese objetivo se invertirán 1,92 millones para ordenar todo el sector del comercio de Castilla y León, e intentar así equilibrar las relaciones internas que en él se producen, adaptándolo a todos los formatos y permitiéndole ajustarse para tener capacidad de reaccionar a los cambios que se produzcan en la oferta comercial. El segundo de los ejes previstos gira en torno a la formación y cultura comercial. Con un presupuesto de 3,2 millones se intentará poner en valor las características principales del comercio de proximidad y propiciar un acercamiento a esta salida profesional y de emprendimiento.

Fuente: El Adelantado de Segovia

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos