Saltar al contenido

Cómo aumentar las ventas gracias al ambiente de la tienda

La inspiración y la experiencia prolongan la estancia del cliente en el establecimiento

Casi dos tercios de los compradores entran en una tienda sin una compra específica en mente, buscando ser inspirados por los minoristas que pueden crear el ambiente ideal a través de pantallas digitales y quioscos interactivos.

El estudio In-store Customer Trends 2023 de Mood Media, en el que han participado más de 8.000 personas en todo el mundo, revela las preferencias de los clientes y las estrategias para prolongar su estancia en las tiendas, aumentar la probabilidad de compra y garantizar la repetición de las visitas.

El informe identifica las principales motivaciones que llevan a los compradores españoles a las tiendas físicas: El 50% acude para tocar y sentir productos reales, y el 28% para descubrir nuevos productos. La experiencia social con amigos y familiares (34%), la gratificación instantánea de comprar en la tienda (37%) y empaparse del ambiente de una visita en persona a la calle o al centro comercial (22%) son también incentivos importantes.

La creación de un ambiente atractivo hace que uno de cada dos compradores se sienta feliz, lo que les anima a prolongar su estancia (35%) y a volver a visitar la tienda (45%)

Preguntados por las experiencias agradables en la tienda, los compradores destacan la importancia del aroma, de tal forma que el 87% dice que un buen olor en la tienda es importante para que la visiten, más que otros atractivos como pantallas grandes con videos o pantallas digitales interactivas. Además, el 81% de los españoles prefiere tiendas que apoyan prácticas sostenibles, un dato que supera a la media global (78%).

Por su parte, el 74% afirma expresar un sentimiento similar sobre las listas de reproducción de marca, aunque el 50% de españoles dice que no entraría en una tienda o se marcharía de ella si la música estuviera muy alta o no fuera de su gusto, frente al 30% que declaran lo mismo a nivel global.

Y es que la creación de un ambiente atractivo es crucial, ya que hace que uno de cada dos compradores a nivel global se sienta feliz, lo que les anima a prolongar su estancia (35%) y a volver a visitar la tienda (45%). Además, el 25% revela que un ambiente adecuado incita a comprar en la tienda.

Además, los consumidores buscan una mayor interacción con los minoristas a través de la señalización digital y los kioscos interactivos, lo que facilita la exploración de la oferta completa de productos de la marca y las opciones de personalización. Para el 33% de los compradores a nivel global, la capacidad de interactuar con un minorista para explorar varios colores, tallas y estilos es una prioridad absoluta.

La pantalla digital impulsa las ventas
Este deseo de exploración guiada de la cartera de productos en el comercio minorista está impulsando las pantallas digitales y la tecnología interactiva hacia un papel más central en el comercio minorista moderno.

A casi uno de cada dos compradores de todos los encuestados (47%) le gustan los mensajes en la tienda que les presentan nuevos productos y ofertas. Los mensajes sonoros son los más apreciados por el 69% de los compradores. Los mensajes visuales mostrados en las pantallas de caja (63%), los anuncios en vídeo (62%) y los contenidos inspiradores en las pantallas digitales (61%) mantienen altos niveles de atención a medida que los compradores avanzan hacia la caja registradora.

Casi el 40% de los españoles revela que los mensajes en la tienda, como los vídeos en las pantallas, le incitan a menudo a comprar, y al 43% le recuerdan una compra que estaba considerando

Las pantallas digitales están cambiando el comportamiento de los clientes. Casi el 40% revela que los mensajes en la tienda, como los vídeos en las pantallas, le incitan a menudo a comprar, y al 43% le recuerdan una compra que estaba considerando.

Este comportamiento aumenta cuando el contenido es visualmente atractivo e inspirador. El 77% de los que ven contenidos de vídeo inspiradores en las pantallas se sienten animados a explorar y, potencialmente, a comprar, ya sea en la tienda (76%) o en internet. El método más eficaz para captar la atención del comprador es la información promocional y de ventas.

Las pantallas son vitales para unir la experiencia en la tienda con la experiencia en línea. Más allá de la tienda, el 78% está interesado en los códigos QR para descubrir más sobre un producto o una línea de productos. Casi tres de cada cuatro compradores (73%) también manifiestan su interés por utilizar sus teléfonos inteligentes para orientarse dentro de una tienda.

En palabras de la vicepresidenta senior de Estrategia de Marca de Mood Media, Jaime Bettencourt, “nuestro estudio pone de manifiesto un cambio fundamental en el comercio minorista: los consumidores de hoy no solo quieren productos, sino experiencias cautivadoras. Las marcas tienen la responsabilidad de crear entornos de tienda inmersivos y personalizados que integren puntos de contacto físicos y digitales. Los minoristas inteligentes aprovecharán la creatividad visual, auditiva e incluso olfativa para redefinir sus espacios en la era de la experiencia”.

Fuente: revista inforetail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos