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El nuevo plan de digitalización del comercio de Gijón tendrá un programa para fidelizar clientes

El proyecto, que la Unión negocia en la concertación social, se basa en el tratamiento de datos para hacer ofertas personalizadas a la clientela

El nuevo plan de digitalización del comercio de Gijón, que se está negociando en el marco de la concertación social para los años 2024 a 2027, incorporará una línea para implantar en los comercios locales un programa de tratamiento de datos de la clientela para fidelizarla y poder realizar ofertas personalizadas. Aunque la concertación social aún se está negociando, la propuesta, que ha puesto sobre la mesa de negociación la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha sido bien recibida por las distintas partes. Está pendiente de cerrarse la partida económica que el Ayuntamiento destinará a la digitalización del pequeño comercio dentro de la nueva concertación social, algo para lo que la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias pide mantener los 400.000 euros anuales que ya ha venido desembolsando el consistorio este año y el pasado.

La idea es profundizar en la transformación que ya han realizado en los últimos cuatro años los 550 comercios que realizaron todas las etapas del plan de digitalización pactado en la concertación 2020-2023, cuyo broche se pondrá esta mañana con la entrega de los diplomas a los 150 comercios que participaron en 2023.

Dentro del plan que ahora finaliza participaron, en alguna medida, 736 comercios, de los que se hizo un diagnóstico sobre su punto de partida a 657. De ellos, 550 fueron los que implantaron nuevas medidas tras esa consultoría inicial, desde las tendentes a mejorar la gestión interna del establecimiento, hasta las dirigidas a la venta on-line a través de diversos canales o al marketing on-line. En la necesidad de apoyar el desarrollo de estos dos últimos aspectos influyó en gran medida la irrupción de la pandemia y las restricciones que trajo consigo en 2020.

Ahora la situación es otra. El planteamiento para el nuevo plan de digitalización del comercio pasa, por tanto, por destinar parte de las ayudas municipales a avanzar en la digitalización con los comercios que ya han finalizado ese primer proceso de digitalización en el plan que concluye. La recogida y tratamiento de datos de la clientela es la fórmula y la fidelización el objetivo, según explican desde la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

No todos los fondos se destinarán a que profundicen de esa forma en su digitalización los comercios que ya han concluido la primera fase, los 550 citados en los últimos cuatro años, más los que se vayan sumando. También se destinarán recursos a seguir atendiendo a comercios que se incorporan al proyecto por primera vez, mediante la consultoría personalizada y el acompañamiento en la implementación de medidas como las que ya ejecutaron los 550 comercios de 2020 a 2023.

Con el nuevo plan, el objetivo es intentar llegar a unos 400 comercios en los próximos cuatro años. Se trata de un número menor debido a que la segunda fase de la digitalización con la recogida y tratamiento de datos que se plantea para buscar la fidelización de la clientela, es una actuación más laboriosa que el apoyo a la implantación de procesos de gestión interna de las tiendas o de ventas on-line o marketing genérico por la misma vía.

Llegar a 400 negocios

Los técnicos que asesoren a los establecimientos sobre la recogida y tratamiento de datos tendrán que pasar más horas en cada comercio que para la implantación de otras medidas. Es preciso asesorar al comerciante sobre qué datos le interesa recoger y cuáles no y sobre el cumplimiento de la legislación en cuanto al tratamiento de datos personales. Con esa información sobre su propia clientela, el establecimiento podrá realizar ofertas personalizadas para cada uno.

En 2024 se prevé que el número de comercios, veteranos del plan, que se acojan a ese programa para la fidelización de la clientela sea un porcentaje menor respecto a los que se inicien en el plan de digitalización. Las cifras se irán equilibrando, con la previsión de que el último año participen tantos comercios en el nuevo programa para el tratamiento de datos, como en los programas más básicos de digitalización.

Fuente: lne.es

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