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El olor, la música y el ambiente en tienda, factores claves para los compradores  

La inspiración en la tienda y tener experiencias digitales también aumentan el compromiso del consumidor. 

Muchos consumidores visitan las tiendas para ser inspirados y descubrir nuevos productos. Los compradores españoles destacan la importancia del aroma, señalando un 87% que un buen olor en el establecimiento es importante para que la visiten, más que otros atractivos como pantallas grandes con vídeos o pantallas interactivas. 

Tal y como se recoge del informe In-store Customer Trends 2023 de Mood Media, en el que han participado más de 8.000 personas de todo el mundo. El 81% de los encuestados españoles dicen que prefieren tiendas que apoyan prácticas sostenibles superior a la media global que se situó en el 78%.

Acerca del ambiente sonoro, el 50% de los españoles dicen que no entrarían en una tienda o se irían si la música estuviera puesta muy alta o si es una lista que no le gusta, frente al 30% que declaran lo mismo a nivel global. 

Sentir productos reales

El 50% de los encuestados a nivel global acude para tocar y sentir artículos reales, y el 28% espera encontrar nuevas referencias. La experiencia social con amigos y familiares (34%), la gratificación instantánea de comprar en la tienda (37%) y empaparse del ambiente de una visita en persona a la calle o al centro comercial (22%) son también incentivos importantes entre los consumidores, como recoge el estudio. 

Un ambiente atractivo en tienda también ayuda a prolongar la visita del consumidor, según uno de cada dos compradores encuestados, lo que anima a prolongar la visita (35%) y volver al establecimiento (45%). Por su parte, el 25% revela que un ambiente adecuado incita a comprar en el local.

Interacción en tienda

Los consumidores buscan una mayor interacción con los minoristas a través de la señalización digital y los kioscos interactivos, lo que facilita a conocer la oferta completa de productos de la marca y las opciones de personalización. Para el 33% de los encuestados, la capacidad de interactuar con un retail para exportar colores, tallas y estilos es una prioridad. 

Acerca de la digitalización de las tiendas, los mensajes visuales mostrados en las pantallas de caja (63%), los anuncios en vídeo (62%) y los contenidos inspiradores en pantallas digitales (61%) mantienen altos niveles de atención a medida que los compradores avanzan hacia la caja registradora. 

Así, las pantallas digitales están cambiando el comportamiento de los clientes. Casi el 40% revela que los mensajes en la tienda, como los vídeos en las pantallas, le incitan a menudo a comprar, y al 43% le recuerdan una compra que estaba considerando. El 77% de los que ven contenidos de vídeo inspiradores en las pantallas se sienten animados a explorar y, potencialmente, a comprar, ya sea en la tienda (76%) o en Internet. El método más eficaz para captar la atención del comprador es la información promocional y de ventas.

Además, el 78% está interesado en los códigos QR para descubrir más sobre un producto o una línea de productos. Casi tres de cada cuatro compradores (73 %) también manifestaron su interés por utilizar sus teléfonos inteligentes para orientarse dentro de una tienda.

Esta investigación revela las preferencias de los clientes y las estrategias para prolongar su estancia en las tiendas, aumentar la probabilidad de compra y garantizar la repetición de visitas. El informe de Mood Media sobre las tendencias de los clientes en las tiendas subraya que los minoristas deben sobresalir en merchandising y en la creación de un ambiente adecuado, pero también deben invertir en tecnología digital que profundice la conexión entre su marca y los consumidores, pasando de un compromiso pasivo a uno interactivo. 

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos