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La atención personal y el pequeño comercio: «Jamás nos pueden derrotar ahí, es lo que supera al algoritmo»

Los profesionales y detallistas andaluces se reúnen en Córdoba para hablar de sus desafíos y problemas

¿Terminará el comercio electrónico con el tradicional? Pese a las visiones más apocalípticas, parece que no. ¿Se puede vivir de espaldas a las ventas por internet? Tampoco, y hay muchas razones para pensar que las tiendas de proximidad, las de toda la vida, pueden mantenerse a flote. Eso sí, afrontando y superando muchos desafíos.

De eso se habla este martes y miércoles en el I Congreso Andaluz de Comercio, que se celebra en Córdoba con más de 700 profesionales llegados desde toda la comunidad autónoma, que escuchan a expertos, responsables políticos y presidentes de federaciones en distintas conferencias y mesas redondas.

La cita está organizada por Comercio Andalucía y subvencionada por el Ayuntamiento de Córdoba y el presidente de la federación regional, Rafael Bados, recordó que el comercio minorista supone en la comunidad el 22 por ciento del empleo total y el 60 por ciento de los autónomos.

Tiendas tradicionales siguen en agosto al pie del cañón por ser conscientes de que sus clientes esperan hallarlas operativas

Es un sector con peso, pero con problemas: si cada año el número de tiendas que se abría superaba al de las que se cerraban, en 2022 la cuenta dice lo contrario, y es una cifra preocupante para los comerciantes.

El presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, pronunció un discurso en que ensalzó el esfuerzo de los comerciantes, pero también les habló de sus retos, que vienen dados por la transformación creada durante la pandemia, cuando se tanto se potenció la venta a través de internet.

«En toda la historia nunca se había documentado una transformación de hábitos tan rápida e importante como aquella», resaltó, para después explicar su esfuerzo en este tiempo: «Nadie ha pasado lo que ustedes, porque ayudaban a quienes no podían salir de su casa, y nadie les aplaudía a las ocho de la tarde».

Tras la pandemia quedó claro que para muchos ciudadanos su mayor tienda era el teléfono móvil, que se mira 150 veces al día. Aunque exista la tienda física, hay que estar presente en internet y en las redes sociales. «Si ustedes están como en 2019 tienen un problema», recordó.

Ya se hace incluso venta por ‘streaming’, con retransmisiones en que se pueden ver los productos que se ofrecen, pero todo tiene un límite. Quienes piensen que en el futuro sólo se comprará por el ordenador o por el teléfono deben conocer el Paradigma de Nueva York.

El presidente de la Asociación Española de Retail destacó que la ubicación del comercio tradicional es tan buena que los grandes la han copiado

Relató Laureano Turienzo que el auge de las ventas por internet creó un problema en la gran cuidad norteamericana. El tráfico del transporte de sus productos se ha colapsado y cada año hay medio millón de multas de aparcamiento para los vehículos que llevan a los compradores lo que han adquirido por internet.

A su vez, eso ha supuesto la concentración en un solo lugar y que muchos locales tradicionales se hayan quedado vacíos. No es nada deseable y lo mejor es ir «a modelos híbridos», con una fórmula que se basa en las cuatro fortalezas que pueden tener las también llamadas tiendas de cercanía.

«¿Por qué compra la gente?», se preguntó. Lo hace por precio, surtido, ubicación y atención al cliente. Con la primera conviene no perder la cabeza, porque si el precio fuese lo más importante, «lo demás no existiría».

No desaprovechó la ocasión de criticar cómo hay páginas que desde puertos de China ofrecen productos llegados directamente a precios irrisorios. Es algo a lo que habría que poner un fin, pero el valor del producto debe estudiarse sin exageración: «Si tu estrategia es sólo precio, los clientes te abandonarán antes o después».

Especialización

El surtido puede parecer complicado, sobre todo cuando se recuerda cómo Amazon, que apareció con mucha frecuencia en la conferencia, tiene más de 400 millones de productos indexados. Y la respuesta es «la diferencia», el hacer cosas distintas como el librero que se especializó en ‘booktok’, es decir, en títulos recomendados por la red social TikTok.

La ubicación, eso sí, es trascendental. Las tiendas de siempre están en los mejores sitio, y son los grandes los que la imitan. Puso muchos ejemplos: Amazon Fresh, Carrefour City, Leroy Merlin o Ikea han puesto establecimientos más pequeños a pie de calle. «Muchos ciudadanos quieren tener lo que necesitan en un radio de un kilómetro», afirmó.

Es decir, la ubicación y la cercanía son tan buenas que los grandes han buscado pisar también superficies a las que se llegue sin tener necesidad de coger el coche. Y todos esos conceptos tienen que confluir con la atención al cliente: «Jamás nos pueden derrotar ahí, es lo único que supera al algoritmo y al precio».

Por eso Laureano Turienzo recordó que al comerciante le tienen que gustar las personas y, sin dejar de lado a internet, debe volcarse en la forma de tratar a quienes pisan su tienda y en ofrecerles lo que necesitan.

Mesa redonda durante el congreso
Mesa redonda durante el congreso VALERIO MERINO

En la jornada de la mañana del martes también hubo una mesa redonda en que tomaron la palabra profesionales de distintos sectores. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier García Molina, hizo hincapié en la falta de relevo generacional, el que haya comerciantes que se retiren sin sucesión.

«Desde 2007 se han perdido una tercera parte de los comerciantes por eso, y es importante poner en contacto a quienes se quieran retirar y a quienes deseen continuar con una tienda», afirmó. Mientras, María Luisa Álvarez Blanco, directora general de Fedepesca, habló de su sector, el pescado.

Para ella, España va con 50 años de retraso porque no ha habido hasta 2018 Formación Profesional en manejo de alimentos perecederos. También participaron la concejal de autónomos del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, y el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Fuente: abc.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos