Saltar al contenido

Los españoles esperan gastar un 36% más en compras esta Navidad, según un estudio

Sin embargo, el 39% admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto

Los españoles esperan gastar un 36% más en compras de Navidad este año que en 2022, con un gasto medio de 410 euros, según datos de Milanuncios. Del total, un 33% de los encuestados por el portal admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14% espera superar los 1.000 euros en esta campaña, donde los españoles de entre 36 y 49 años serán los que más gastarán. 

Sin embargo, el 39% admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto. Además, el 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas. 

El estudio concluye que los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.

En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados afirma que adelanta las compras un mes antes de las navidades. De hecho, el 71% admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para conseguir los regalos de Navidad y un 20% fue aún más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el momento estrella, pues el 67% admite que es su momento preferido, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición más popular para los jóvenes de entre 25 y 34 años. 

Sobre dónde comprar los regalos, el estudio muestra que el 39% de los encuestados prefiere conseguirlos en tienda física (especialmente las personas entre 55 y 65 años), frente a un 38% que es más partidario del canal online, donde destacan los españoles de entre 25 y 44 años. 

También hay un 18% que optan por mirar online, pero comprarlo en físico, y un 5%, que al contrario, prefieren ver el producto en tienda pero comprarlo a través de Internet.

Fuente: elconfidencial.com

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos