Saltar al contenido

Los españoles gastarán más en Navidad. Tienda física y online escogidas por igual

l 50% de la población española está considerando comprar regalos de segunda mano.

La campaña navideña está a la vuelta de la esquina. Se espera que el gasto medio este año sea de 410 euros, un 36% más que en 2022. Del total, un 33% desembolsará más de 500 euros en regalos y un 14% espera gastar más de 1.000 según datos de una encuesta a más de 1.000 personas, realizada entre Milanuncios y Appinio.

Este estudio busca analizar los hábitos de compra de Navidad, el perfil de los consumidores, sus expectativas y las nuevas tendencias.

Un 39% de los encuestados afirma que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que un 32% espera mantener el mismo presupuesto. El 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses, antes de la llegada de estas fechas, para hacer frente a los gastos. Los regalos (34%), alimentación (23%), moda (16%) y celebraciones (7%), serán las categorías donde más desembolsarán el presupuesto los españoles este 2023.

En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados adelanta las compras a un mes antes de las fechas señaladas. De hecho, el 71% de ellos admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para adelantar los regalos de Navidad.  Solo un 20% fue más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el favorito de las familias. El 67% admite que es su momento preferido para regalar, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición anglosajona más popular entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Canales de compra

La compra física y la online están prácticamente a la par. El 39% de los encuestados prefiere comprar los regalos en tienda física (especialmente las personas entre 55 y 65 años), frente a un 38%, muy ajustado, que lo prefiere online. En este último caso,  destacan las personas entre 25 y 44 años, influidos especialmente por la comodidad que supone comprar así, además del precio. También hay un 18% que prefieren mirar online, pero comprarlo en físico, y un 5%, que al contrario, prefieren ver el producto en tienda pero comprarlo a través de internet.

Segunda mano

El 50% de la población española está considerando comprar regalos de segunda mano durante estas Navidades para ahorrar dinero. Así lo determina el estudio realizado por Adevinta, compañía líder en marketplaces en Europa y propietaria en España de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios.

Entre las razones de los y las españolas para adquirir productos usados también destacan el compromiso para comprar de una manera más sostenible (40%) y la preferencia por elementos nostálgicos o más retro (30%). Respecto a los artículos de segunda mano predilectos durante estas fechas, sobresalen las decoraciones para el hogar (30%), la ropa (24%), los muebles para acoger en casa a familiares y amigos (23%) y los regalos navideños (20%).

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos