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2024 – El año de la tecnología en el comercio minorista

La IA generativa seguirá generando titulares sobre tecnología para el comercio minorista en 2024, pero el metaverso y TikTok también causarán sensación.

2023 fue testigo de cómo el mundo salía completamente de la pandemia y volvía a la «normalidad», justo a tiempo para que una tecnología puntera de inteligencia artificial llamada IA generativa trastornara todo, desde el servicio de atención al cliente (más abajo) hasta los trabajos trimestrales.

Pero otras dos plataformas tecnológicas que han ido cobrando impulso -las redes de medios minoristas y TikTok- también están llamadas a desempeñar un papel dominante en el escenario tecnológico del comercio minorista el año que viene.

Veamos con más detalle qué pueden esperar los minoristas de cada una de estas tecnologías innovadoras en el nuevo año:

IA generativa

La IA generativa, que se basa en el aprendizaje automático (ML) y puede crear nuevos contenidos e ideas, incluidas conversaciones, historias, imágenes, vídeos y música, dominó el sector minorista en 2023 como ninguna otra tecnología desde los smartphones a principios de la década de 2010.

El año comenzó con una oleada de chatbots de atención al cliente habilitados para IA generativa, que seguirán siendo un área de atención importante para los minoristas. Pero la IA generativa está evolucionando rápidamente para convertirse en una tecnología habilitadora de soluciones en todos los ámbitos de la empresa.

Por ejemplo, Amazon Ads ha lanzado una solución de generación de imágenes basada en IA generativa diseñada para permitir a las marcas producir imágenes de estilo de vida que puedan ayudar a mejorar el rendimiento de sus anuncios, como colocar una imagen independiente de una tostadora en la encimera de una cocina.

Metaverso

La aparición de tecnologías que llaman la atención, como la IA generativa, desplazó en gran medida a la tecnología metaversa del primer plano durante 2023. En 2024, es comprensible que muchos minoristas consideren el metaverso como una palabra de moda tecnológica de ayer.

Pero se equivocan. Aunque ya no ocupe el primer lugar entre las tecnologías para el comercio minorista, el metaverso sigue siendo una solución de vanguardia para el comercio minorista. Para comprobarlo, basta con ver los recientes debuts en el comercio metaverso de dos grandes empresas del sector minorista: Macy’s y Adidas.

En octubre de 2023, Macy’s lanzó mstylelab, un nuevo entorno metaverso accesible para los consumidores a través de cualquier dispositivo o navegador. Los clientes pueden unirse a la comunidad virtual, crear su nombre de usuario, recoger un artículo digital personalizado y participar en la primera activación, basada en la plataforma tecnológica metaversa Journee.

mstylelab se lanzó con una experiencia inmersiva centrada en la nueva marca privada de Macy’s, On 34th, en una recreación surrealista de Nueva York, y también contó con una experiencia metaversa del Desfile de Acción de Gracias de Macy’s. El minorista de grandes almacenes afirma que evolucionará con el tiempo para incorporar nuevas experiencias inmersivas y asociaciones.

Y en diciembre de 2023, Adidas inició su andadura en el metaverso Roblox con tiendas pop-up de ropa digital con licencia oficial y conjuntos desarrollados específicamente para la plataforma.

Los usuarios de Roblox podrán vestir a sus avatares con prendas Adidas. Todos los artículos estarán disponibles en la plataforma de comercio digital Roblox Marketplace y podrán adquirirse con la moneda virtual Robux in-experience.

TikTok

TikTok ha atraído mucha atención durante los últimos años, y no siempre de la buena. La administración Biden ha seguido expresando constantemente serias preocupaciones regulatorias, que comenzaron bajo la administración Trump, y el estado de Montana llegó a prohibir TikTok dentro de sus fronteras (lo que puede ser difícil o imposible de aplicar).

Sin embargo, se estima que 150 millones de estadounidenses utilizan TikTok, y grandes minoristas como Walmart y Sephora se han asociado con la plataforma de vídeos cortos. Recientemente, TikTok ha consolidado aún más su presencia en el espacio minorista digital estadounidense con el lanzamiento de TikTok Shop, un escaparate de comercio electrónico que incluye herramientas de venta para socios minoristas.

Puede que asociarse con TikTok no sea el paso adecuado para todos los minoristas, pero no deje que los temores generales sobre su viabilidad le impidan explorar su potencial. Los consumidores no tienen miedo, como demuestran los datos de la ESW, según los cuales el 36% de todos los consumidores estadounidenses, incluido el 53% de los jóvenes de 18 a 29 años, tenían previsto utilizar TikTok como recurso para sus compras navideñas a finales del año pasado.

Fuente: america-retail

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