Saltar al contenido

Contra el Cáncer en Álava y Gasteiz On hacen un llamamiento para conseguir el reto de 70% de supervivencia en cáncer

150 negocios locales de Gasteiz On se adhieren a la campaña “Los comercios se visten de verde” y la Asociación Contra el Cáncer en Álava impartirá talleres tanto a los comerciantes como a clientes.

En los últimos diez años, la incidencia del cáncer en Álava ha crecido un 21%. En 2023 vuelven a subir los casos de cáncer, con un total de 2.206 nuevos diagnósticos. Desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava se solicita el apoyo de toda la sociedad para avanzar en investigación.

En 2023, los nuevos diagnósticos en cáncer en Euskadi ascendieron a 15.170 casos, de los cuales 2.206 se dieron en Álava. Año tras año la incidencia va aumentando. Con el fin de visibilizar la enfermedad y recordar la importancia de actuar unidos, Gasteiz On, en colaboración con la Asociación contra el Cáncer en Álava, ha puesto en marcha la campaña “Los comercios se visten de verde”.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa, junto al escaparate verde de Audífonos Vitoria, con la presencia de Marta Fernández, paciente y voluntaria de la Asociación Contra el Cáncer en Álava; Inmaculada Barbero, vicepresidenta de Gasteiz On, y Miren Bilbao, presidenta de Contra el Cáncer en Álava.

“Esta es la segunda edición de esta iniciativa conjunta. El año pasado tuvimos muy buenos resultados y es una de las actividades de ruta de calle que organizamos que más participación tiene”, ha explicado la vicepresidenta de Gasteiz On.

“Para nosotros es muy importante que el comercio de la ciudad colabore en una causa que lo merece. Este año hemos querido dar un paso más allá y, además de los escaparates, vamos a realizar un taller piloto dirigido a nuestros negocios asociados”, añade. Este taller tratará de aspectos como la importancia de una alimentación sana, evitar el sedentarismo, el tabaco y el alcohol, la influencia de los rayos uva en nuestra piel y la importancia de acudir a los cribados, entre otros.

“Según datos del Observatorio del Cáncer, de 2013 a 2023 la incidencia del cáncer en Álava ha aumentado un 21%. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en 2030. Todavía estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr aumentar la supervivencia del 57% actual al 70%”, ha afirmado Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava.

Miren Bilbao ha dado las gracias a Gasteiz On por su implicación y ha recordado que “son fundamentales las alianzas como esta porque solo desde un acuerdo global entre todas las entidades y agentes sociales conseguiremos que el cáncer un día se llegue a cronificar”.

Dentro de las acciones programadas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, se realizará también un gran lazo humano este viernes, a las 11:00 horas en la Plaza de los Fueros, abierto a la población en general.

Fuente: GasteizOn

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos