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Diciembre registró el peor incremento de ventas textiles de 2023

El último mes del año cerró con un leve aumento del 0,9%, respecto al ejercicio anterior.

El sector textil cerró diciembre con un incremento de las ventas del 0,9%, el dato de crecimiento más bajo del año 2023, lo que presenta un periodo plano frente a periodos anteriores del ejercicio, según datos del barómetro de Acotex. 

El consumidor tiene menos presupuesto en este contexto de incertidumbre y de precios elevados en necesidades básicas, como la alimentación, lo que genera menos ventas en otros sectores como el textil. “No es una de las prioridades de consumo, antes de salir a comer/cenar o hacer algún viaje o comprar productos de tecnología”, señalan desde la Asociación de Moda Retail.

El ejercicio se cierra con un incremento positivo del 2,8%, en el acumulado, inferior al dato en las previsiones.

Evolución de 2023

2023 ha registrado datos positivos de ventas, con peores cifras en el último periodo del año, con incrementos del 1,2% en septiembre y del 1,8% en noviembre, frente a otros periodos más fuertes como pueden ser enero (+9,9%) o julio (+6,3%) que coinciden con las rebajas de enero y verano, respectivamente. 

Febrero (+5,8%), marzo (+4,2%) y abril (+5,4%) también registraron buenos datos de ventas en España. Por su parte, los datos negativos de ventas fueron en mayo (-5,7%) y octubre (-3,7%).

El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos