Saltar al contenido

Dos de cada tres comercios minoristas desconocen la existencia de los Fondos Next Generation

Según Cámara, el 70% de las empresas del sector considera tener un grado medio o avanzado de digitalización

El 63% de compañías que desconoce la existencia de los fondos ‘Next Generation EU’ a disposición del comercio y solo el 33% de las empresas del comercio minorista ha solicitado estas ayudas europeas o piensa hacerlo, según se desprende del ‘Observatorio de Competitividad Empresarial’ dedicado al comercio minorista realizado por la Cámara de Comercio de España.

Cabe destacar que las compañías de menos de diez trabajadores son las que muestran un menor interés, ya que solo las ha solicitado o piensa hacerlo son el 21%.

Según el informe publicado este miércoles, las pymes del sector del comercio minorista son conscientes de que la digitalización es un factor clave para su actividad. Así lo reconocen el 62% de estas empresas.

Mientras que el 55% de las empresas con menos de 10 empleados consideran la digitalización como un factor clave, el porcentaje se eleva al 71% en el caso de los comercios entre 10 y 49 trabajadores, y sube al 80% entre las pymes con más de 50 empleados.

De hecho, el comercio minorista ha impulsado su proceso de digitalización en los últimos años, ya que el 70% de las empresas del sector considera que tiene un grado de digitalización avanzado o medio.

En concreto, hasta un 53,3% de las compañías del comercio minorista opina que su grado de digitalización es medio; el 16,3% considera que su grado es avanzado; y el 30,5% que es bajo. No obstante, estos datos varían en función del tamaño del comercio: el 58% de las compañías de menos de 10 trabajadores creen tener un grado medio o avanzado de digitalización, cifra que aumenta hasta el 86% para las empresas de 10 a 49 empleados y hasta el 94% en el caso de las de 50 y más.

Casi la mitad de las empresas han acelerado su ritmo de digitalización

Ante este escenario, el estudio muestra que el 41,5% de las empresas del sector han acelerado su ritmo de digitalización desde el comienzo de la pandemia. Si se contemplan los datos según el tamaño de las empresas, las organizaciones con más de 10 trabajadores son las que más han avanzado en el ámbito de la digitalización (53%), mientras que únicamente el 34% de los comercios de menos de 10 empleados han intensificado su digitalización desde la crisis sanitaria.

En cuanto a los servicios digitales que ofrece el comercio minorista, el 66% está presente en una o varias redes sociales y el 63% cuenta con una página web propia, mientras que solo el 28% dispone de un canal de comercio electrónico, un 12,8% vende a través de redes sociales y un 7% lo hace a través de plataformas.

También en este ámbito, las diferencias según el tamaño de las empresas son significativas. Mientras que la práctica totalidad de las compañías con más de 50 empleados dispone de web propia (97%) y tiene presencia en redes sociales (92%), en el caso de los comercios minoristas con menos de 10 empleados, solo cuenta con página web el 52% y utiliza redes sociales el 58%.

Igualmente dispares son los resultados en lo que se refiere a los canales de comercio online, con los que cuentan el 55,6% de las empresas con más de 50 empleados y apenas el 20% de las que tienen menos de 10 trabajadores. En todo caso, es reseñable que el 25% de los comercios minoristas que disponen de un canal de venta online, lo han desarrollado a raíz de la pandemia.

Principales barreras para obstaculizar la digitalización

El Observatorio analiza asimismo cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta el comercio minorista para impulsar su digitalización.

El mayor obstáculo para las compañías es la escasez de tiempo para dedicar a las labores de digitalización, según ha manifestado el 45%.

La falta de presupuesto ha sido la segunda razón más señalada (35%), seguido por el insuficiente conocimiento digital de los clientes (19%) y la carencia de asesoramiento (18%).

Las diferencias en las barreras percibidas son sustanciales según el tamaño del comercio, con un mayor peso relativo de la falta de conocimiento digital de los clientes y proveedores, o de las dificultades para encontrar personal adecuado, en el caso de aquellas empresas de más de 50 empleados.

Fuente: Cinco Días

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos